Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Phoenix canariensis o Palma canaria.

Cuidados de la palmera Phoenix canariensis o Palma canaria

El género Phoenix, familia Arecaceae, incluye unas 11 especies de palmeras originarias de las Islas Canarias, África y Asia. Algunas especies son: Phoenix canariensis, Phoenix roebelenii, Phoenix dactylifera, Phoenix theophrasti, Phoenix reclinata, Phoenix sylvestris.

Recibe los nombres vulgares de Palma canaria, Palmera canaria, Palma fénix, Palma canaria, Palma tamara. Como su nombre indica esta especie procede de las Islas Canarias.

Son palmeras de crecimiento lento que alcanzan 20 metros de altura. Las largas hojas pinnadas de hasta 7 metros de longitud presentan foliolos acuminados de volor verde brillante. Producen largas inflorescencias (espádices) curvadas de hasta 1 metro de longitud con flores blanquecinas. Los frutos ovoides miden 2 cm de longitud.

Se utilizan como ejemplares aislados, en pequeños grupos, en parques públicos y en calles. Son ideales para jardines costeros mediterráneos. Las plantas jóvenes se utilizan en macetas como plantas de interior y de terraza y patio.

La Phoenix canariensis crece en exposiciones de pleno sol, de semisombra e incluso de sombra. Resisten heladas hasta -10 ºC.

Prefieren un suelo arcilloso bien drenado pero también crecen en suelos arenosos y arcillosos. Trasplantar de maceta cada 3 años para renovar el sustrato.

Regar moderadamente esperando a que se haya secado el sustrato. Resisten la sequía y el encharcamiento ocasional.

No necesitan abono.

Podar las hojas secas que afean la planta.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y por separación de hijuelos que puede producir la planta madre.

 

Fotos de la palmera Phoenix canariensis o Palma canaria

Phoenix canariensis
Phoenix canariensis
Phoenix canariensis
Phoenix canariensis
Phoenix canariensis
Phoenix canariensis