Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Rhipsalis burchellii o Ripsalis.

Cuidados de la planta de interior Rhipsalis burchellii o Ripsalis

El género Rhipsalis, familia Cactaceae, incluye 35 especies de cactus originarios de regiones tropicales del Centro y Sur del continente americano, África y Asia. Algunas especies son: Rhipsalis burchellii, Rhipsalis cruciformisRhipsalis oblongaRhipsalis puniceodiscus, Rhipsalis baccifera, Rhipsalis pachyptera, Rhipsalis cassutha, Rhipsalis pilocarpa, Rhipsalis rosea.

Recibe el nombre vulgar de Ripsalis y los sinónimos científicos de Erythrorhipsalis burchellii y Hariota cribrata. Esta especie es nativa de Brasil.

Son cactus epífitos de frágiles tallos cilíndricos ramificados que alcanzan 60 cm de longitud. Tienen areolas lanudas en los tallos y areolas florales en la punta de los mismos. Producen pequeñas pero atractivas flores blancas o de color crema. Los frutos son de color rojo y resultan bastante decorativos.

Estas plantas de fácil cultivo se utilizan como plantas de interior y de invernadero.

El Rhipsalis burchellii prefiere una exposición de semisombra recibiendo sol directo a primeras horas del día. No resiste temperaturas inferiores a 5 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para orquídeas o para bromelias.

Regar regularmente con agua sin cal esprando a que el sustrato esté casi seco. En invierno reducir el riego sin dejar que el sustrato se seque por completo.

Abonar una vez en primavera con fertilizante mineral para cactus y plantas suculentas a la mitad de la dosis habitual.

No necesitan poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades. Es recomendable no mover la planta cuando vaya a florecer porque puede perder las flores.

Se propagan mediante esquejes de tallo en primavera o en verano. 

Fotos de la planta de interior Rhipsalis burchellii o Ripsalis

Rhipsalis burchellii
Rhipsalis burchellii