Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pilea glauca o Llama plata.

Cuidados de la planta de interior Pilea glauca o Llama plata

En la familia Urticaceae de halla el género Pilea compuesto por unas 700 especies de plantas herbáceas distribuidas por regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África. Algunas especies de este género son: Pilea glauca, Pilea involucrata, Pilea cadierei, Pilea spruceana, Pilea muscosa, Pilea forgetii, Pilea reticulata, Pilea nummularifolia.

Recibe el nombre vulgar de Llama plata. Esta especie procede de Asia.

Son plantas herbáceas ramificadas con tallos rojizos y porte cubridor o colgante. Las hojas son pequeñas, redondeadas y de color verde con toques plateados. No suelen florecer en interiores pero sus flores son tan insignificantes que no tienen interés ornamental.

Su principal uso es como plantas de interior en macetas colgantes, en terrarios y en minijardines de interior. En climas tropicales resulta una magnífica cobertora de sotobosques claros.

La exposición de la Pilea glauca debería estar bien iluminada pero sin recibir el sol directamente. Son plantas tropicales a las que no convienen los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire y el frío por debajo de los 13-14 ºC.

Como suelo podemos emplear un sustrato comercial para plantas de interior o una mezcla de un 50% de tierra de jardín, un 25% de arena gruesa y otro 25% de turba rubia. El trasplante se suele hacer cada 1-2 años al iniciar la primavera.

Regar regularmente con agua sin cal para que la tierra nunca se seque del todo pero sin encharcar jamás. Suele hacerse unas 2 veces a la semana en primavera y otoño, 3 veces en verano y 1 en invierno. La humedad ambiental debe ser media o alta para lo cual colocaremos bajo la maceta un plato con piedras que iremos humedeciendo. Rociar las hojas de vez en cuando en verano.

Conviene abonarlas cada 15 días con un fertilizante mineral para plantas de interior en primavera y en verano.

Es recomendable ir podando la planta para darle un aspecto más compacto.

Sus principales enemigos son los encharcamientos y los pulgones, la araña roja y las cochinillas si la humedad ambiental es baja. Puede crecer desgarbada o descolorida si no recibe suficiente luz.

La mejor forma de propagarlas es haciendo esquejes con los recortes de la poda. Pueden enraizar incluso en un vaso de agua.

Fotos de la planta de interior Pilea glauca o Llama plata

Pilea glauca
Pilea glauca
Pilea glauca