Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Elaeagnus pungens o Eleagno.

Cuidados de la planta Elaeagnus pungens o Eleagno

En la familia de las Elaeagnaceae se integra el género Elaeagnus, formado por casi 100 especies de arbustos y arbolitos originarios, en su inmensa mayoría, de Asia. Algunas especies son: Elaeagnus pungens, Elaeagnus angustifolia, Elaeagnus x ebbingei (híbrido), Elaeagnus x reflexa (híbrido), Elaeagnus glabra, Elaeagnus commutata.

Recibe los nombres vulgares de Eleagno y Cinamomo. Esta especie procede del Extremo Oriente.

Son arbustos perennifolios de crecimiento moderado que pueden medir 4 metros de altura. Sus decorativas hojas coriáceas de borde ondulado tienen forma de elipse y pueden ser de color verde grisáceo o verde oscuro con manchas amarillas en el haz y plateadas en el envés. Las flores blancas están muy perfumadas pero son muy pequeñas y poco aparentes. Florecen en otoño. Producen unos frutos rojos que pueden resultar decorativos.

Se utilizan principalmente para formar setos, grupos arbustivos (combinan bien con Pittosporum y Rhamnus alaternus), arriates, como ejemplares aislados y para cubrir muros bajos; incluso son aptos para cultivar en grandes macetas. Son ideales para jardines costeros como cortavientos y para jardines urbanos por su tolerancia a la contaminación.

La mejor exposición para el Eleagno es la de pleno sol pero también pueden vivir en semisombra. Resisten el frío y las heladas ocasionales.

El suelo deberá estar bien drenado para lo cual podemos mezclar un 50% de tierra de jardín con un 25% de mantillo de hojas y un 25% de arena silícea. La plantación se hará en primavera colocando los ejemplares a una distancia de 40-50 cm.

Los riegos serán moderados por lo que conviene esperar a que se seque la tierra antes de regar; resisten unos días de sequía. Las plantas jóvenes necesitarán más riegos.

Abonar en primavera con un aporte de estiércol o de compost.

Se suelen podar a finales de primavera y a principios de otoño para eliminar brotes demasiado largos y darles forma compacta. En caso de tener especies variegadas conviene ir eliminando las ramas con hojas verdes.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan mediante esquejes realizados en verano y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Elaeagnus pungens o Eleagno

Elaeagnus pungens
Elaeagnus pungens
Elaeagnus pungens
Elaeagnus pungens
Elaeagnus pungens
Elaeagnus pungens