Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Leonotis leonurus u Oreja de león.

Cuidados de la planta Leonotis leonurus u Oreja de león

El género Leonotis está integrado por unas 35 especies pertenecientes a la familia de las Lamiaceae y originarias, en su mayoría de las zonas tropicales de África. Algunas especies de dicho género son: Leonotis leonurus, Leonotis nepetifolia, Leonotis africana, Leonotis dubia, Leonotis capensis.

Su nombre Leonotis viene del latín Leo=León y otis=oreja, es decir, Oreja de león; aunque también se conoce por los nombres vulgares de Cola de león, Dagga, marihuana silvestre y marihuanilla.

La Oreja de león es un arbusto que alcanza los 2 metros de altura y sus tallos presentan una sección cuadrangular. Tiene hojas opuestas y lanceoladas de unos 2 cm de ancho por 7-10 cm de largo. Las flores aparecen verticiladas en las axilas de las hojas superiores. La flor alcanza 6 cm de longitud y sus colores pueden ser anaranjado o rojo brillante y florecen de primavera hasta el otoño.

Son plantas de fácil cultivo que se utilizan para formar grupos y en borduras. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

Aunque la Oreja de león no es exigente con el tipo de suelo prefiere uno ligeramente arcilloso bien drenado.

Necesitan una exposición de pleno sol y un clima cálido. No resisten las heladas pero sí la sequía.

Hay que podarla intensamente en primavera para que rebrote con más fuerza y el resto del año retirarle las ramas y hojas secas.

La propagación por semillas es complicada, pero no así por esquejes, que realizaremos en primavera u otoño.

Fotos de la planta Leonotis leonurus u Oreja de león

Leonotis leonurus
Leonotis leonurus
Leonotis leonurus
Leonotis leonurus