Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ilex aquifolium o Acebo.

Cuidados de la planta Ilex aquifolium o Acebo

El género Ilex, familia Aquifoliaceae, incluye 400 especies de árboles y arbustos distribuidas por todos los continentes. Algunas especies son: Ilex aquifolium, Ilex mitis, Ilex canariensis, Ilex brasiliensis, Ilex paraguariensis, Ilex opaca.

Recibe los nombres vulgares de Acebo, Congorosa, Agrifolio, Cardón, Cardonera o Agrifolio. Esta especie procede de Europa y el norte de África.

Son pequeños árboles perennifolios muy ramificados que alcanzan 6-10 metros de altura. Las hojas son alternas, de color verde brillante (hay variedades variegadas) y tienen el margen espinoso. Florecen en primavera con flores blanquecinas insignificantes. Los frutos rojos son muy decorativos y se mantienen durante todo el invierno.

Se utilizan como ejemplares aislados (porte arbóreo) y para formar setos impenetrables (porte arbustivo). Resisten bien el viento y la contaminación de las ciudades. También se utilizan para crear adornos navideños.

El Ilex aquifolium crece en exposiciones de pleno sol, de semisombra y de sombra. Resisten bien las heladas.

Crecen en cualquier tipo de suelo pero prefieren suelos con marga y materia orgánica. Si se cultivan como setos se plantan a una distancia de 50 cm entre ejemplares.

Regar regularmente para que el sustrato siempre esté ligeramente húmedo.

Abonar con un poco de materia orgánica a finales de invierno.

Si se utilizan para formar setos se podan a principios de otoño o a finales de primavera para mantener un porte compacto.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan mediante esquejes de los chupones a finales de verano.

Fotos de la planta Ilex aquifolium o Acebo

Ilex aquifolium
Ilex aquifolium
Ilex aquifolium
Ilex aquifolium variegata
Ilex aquifolium variegata
Ilex mitis
Ilex mitis