Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Helianthus annuus o Girasol.

Cuidados de la planta Helianthus annuus o Girasol

El género Helianthus, familia Asteraceae, incluye 70 especies de plantas herbáceas originarias de América del Norte, Chile y Perú. Algunas especies son: Helianthus annuus, Helianthus strumosus, Helianthus decapetalus, Helianthus tuberosus, Helianthus laevigatus, Helianthus atrorubens, Helianthus niveus, Helianthus ciliaris.

Recibe los nombres vulgares de Girasol, Calom, Jáquima, Maravilla, Mirasol, Tlapololote, Chimalte, Maíz de Texas. Esta especie es originaria de EEUUAA y Canadá.

Son plantas anuales de tallo robusto y erecto que alcanzan 2 metros de altura; existen variedades enanas. Las lustrosas hojas ovales y alternas tienen el borde dentado y son de color verde intenso o verde oscuro. Las grandes y vistosas flores tienen pétalos amarillos; existen variedades de otros colores. Florecen desde inicios de verano hasta inicios de otoño. Las semillas son las conocidas pipas.

Se utilizan en boruras, en arriates, en macetas para patios y terrazas y como flor cortada.

El Helianthus annuus necesita una exposición de pleno sol y un clima templado-cálido.

Regar regularmente para que el sustrato siempre permanezca ligeramente húmedo; no resisten bien la sequía ni el encharcamiento.

Crecen en cualquier tipo de suelo que tenga un buen drenaje pero prefieren suelos profundos, frescos y que contengan materia orgánica.

Abonar el sustrato con materia orgánica en el momento de la plantación y con fertilizante mineral cada 20 días desde finales de primavera hasta finales de verano.

No necesitan poda pero se arrancan las plantas marchitas tras la floración.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas a finales de invierno; trasplantar las plántulas cuando alcancen 10 cm de altura.

Fotos de la planta Helianthus o Girasol

Helianthus annus
Helianthus annus
Helianthus annus