Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Hedera canariensis o Hiedra canaria.

Cuidados de la planta Hedera canariensis o Hiedra canaria

El género Hedera pertenece a la familia de las Araliaceae y está formado por unas 15 especies de plantas trepadoras originarias de Europa, el norte de África, Japón, las Islas Canarias y Asia central. Algunas especies son: Hedera canariensis, Hedera helix, Hedera colchica, Hedera maroccana, Hedera algeriensis, Hedera nepalensis.

Se conoce por los nombres vulgares de Hiedra canaria, Hiedra de Canarias, Yedra matizada o Yedra canaria.

Son arbustos trepadores de crecimiento rápido y tallos rojizos. Las hojas son más grandes que las de la Hedera helix y son lustrosas, ovado-triangulares y perennes (con peciolos rojizos). Las flores son pequeñas, amarillo-verdosas y surgen en umbelas pero no resultan muy interesantes. Florecen de finales de verano a inicios de otoño. Producen frutos negros en forma de bayas.

Se suelen utilizar como plantas cubridoras de muros, vallas y pérgolas y como plantas de interior en grandes macetas y jardineras.

La Hiedra canaria puede vivir en exposiciones de pleno sol, de semisombra y de sombra; las hiedras variegadas necesitarán algunas horas de sol diarias. Pueden resistir las heladas si se encuentran en lugares resguardados.

Prefieren un suelo algo alcalino y bien drenado para lo cual podemos mezclar tierra de jardín con un poco de cal y 1/3 de arena. El trasplante de maceta se realizará cada 2-3 años en primavera y su plantación en la ubicación definitivo puede hacerse en la misma época.

Regar regularmente (nunca encharcar) para que la tierra siempre esté un poco húmeda. En invierno conviene esperar a que la superficie del sustrato se seque antes de volver a regar. Las plantas que tengamos en interior hay que rociarlas con agua sin cal de vez en cuando.

Se pueden abonar una vez al mes durante la primavera y el verano con un fertilizante mineral.

Pueden podarse en cualquier época del año para controlar su crecimiento, si bien suele hacerse a finales de invierno.

Son plantas resistentes pero pueden ser atacadas por pulgones si sufren sequía o sequedad ambiental.

Se propagan bien por esquejes en primavera o en verano; se ponen a enraizar en agua o en arena.

Fotos de la planta Hedera canariensis o Hiedra canaria

Hedera canariensis
Hedera canariensis
Hedera canariensis
Hedera canariensis