Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Guzmania lingulata o Estrella escarlata.

Cuidados de la planta Guzmania lingulata o Estrella escarlata

El género Guzmania pertenece a la familia de las Bromeliaceae e incluye más de 200 especies de bromelias epífitas originarias de América Central, el Caribe y Sudamérica. Algunas especies son: Guzmania lingulata, Guzmania monostachia, Guzmania conifera, Guzmania sanguinea, Guzmania eduardii, Guzmania wittmackii, Guzmania bismarckii.

Recibe los nombres vulgares de Guzmania, Flor del incienso, Estrella escarlata o Bromelia. Esta especie procede de Centro y Sudamérica.

Son bromelias epífitas que alcanzan 30 cm de altura (60 cm cuando florecen) y 60 cm de diámetro. Las hojas arqueadas se disponen en roseta y son acintadas y de color verde intenso. las flores son pequeñas y amarillas pero están rodeadas de vistosas brácteas de color rojo, amarillo, rosa, etc. Florecen en verano. La planta madre muere tras la floración.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero. En regiones de clima tropical se utilizan en sotobosques, en muros bajos y en árboles.

La Guzmania lingulata necesita una exposición de sombra y temperaturas superiores a 16 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de 2/3 de turba y 1/3 de arena gruesa; es importante que el drenaje sea excelente.

Regar siempre con agua sin cal la roseta pero sin mojar mucho el sustrato. Es importante que la humedad ambiental sea alta: rociar las hojas cada día con agua sin cal en primavera y en verano (2 veces por semana en otoño y en invierno) y colocar un plato con guijarros húmedos bajo la maceta.

Abonar una vez al mes en primavera y en verano con fertilizante mineral para plantas de interior a la mitad de la dosis habitual.

Podar el tallo floral tras la floración para favorecer la producción de hijuelos basales.

Pueden ser atacadas por pulgones si sufren sequía o la humedad ambiental es baja. La acumulación de agua en las raíces puede provocar que se pudran las hojas.

Se propagan por separación de hijuelos basales plantados en macetas con turba y arena gruesa ubicadas a la sombra.

Fotos de la planta Guzmania lingulata o Estrella escarlata

Guzmania lingulata
Guzmania lingulata
Guzmania lingulata
Guzmania lingulata
Guzmania lingulata
Guzmania lingulata
Guzmania spp
Guzmania spp
Guzmania conifera
Bromelias