Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados del árbol Ginkgo biloba o Planta de los abanicos.

Cuidados de la planta Ginkgo biloba o Planta de los abanicos

El género Ginkgo, familia Ginkgoaceae, incluye una sola especie de árbol originario de China. Esta familia de árboles poblaron el planeta hace 200 millones de años. El Ginkgo biloba es un auténtico fósil viviente.

Recibe los nombres vulgares de Planta de los abanicos, Gingko, Árbol de los cuarenta escudos o Nogal del Japón. Esta especie procede de China.

Son árboles caducifolios dioicos de crecimiento lento y copa piramidal que alcanzan 30 metros de altura. Se parecen a las coníferas pero no tienen ni hojas aciculares ni frutos en forma de piña. La corteza es parda-gris con ondulaciones y fisuras. Las curiosas hojas en forma de abanico son de color verde brillante (amarillas en otoño) y tienen el margen ondulado. Las flores son pequeñas, amarillentas y poco decorativas. Florecen en primavera. Producen frutos amarillos o rosados con semillas comestibles pero producen un olor desagradable.

Se utilizan habitualmente las plantas masculinas (no producen frutos) como ejemplares aislados en jardines grandes o medianos y en calles y parques públicos. También se emplean como bonsais.

El Ginkgo biloba necesita una exposición de pleno sol o de semisombra. Resisten bien las heladas.

Crecen en cualquier tipo de suelo (incluso suelos calizos) pero prefieren suelos profundos y frescos, ricos en materia orgánica y con un buen drenaje. El trasplante al emplazamiento definitivo se realizará en otoño o en primavera.

Regar regularmente esperando a que el sustrato esté casi seco. Resisten bien la sequía. Los ejemplares jóvenes necesitan más agua que los adultos.

Abonar cada 15 días con fertilizante mineral desde mediados de la primavera hasta finales de verano. Abonar con compost o con estiércol en otoño.

No necesitan poda pero toleran ligeras podas para darles forma a inicios de primavera.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas y mediante esquejes pero son procesos muy lentos.

Fotos de la planta Ginkgo biloba o Planta de los abanicos

Ginkgo biloba
Ginkgo biloba
Ginkgo biloba
Ginkgo biloba
Ginkgo biloba
Ginkgo biloba