Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Gerbera jamesonii o Margarita africana.

Cuidados de la planta Gerbera jamesonii o Margarita africana

El género Gerbera, familia Asteraceae, incluye 70 especies de plantas perennes originarias de regiones tropicales de África, Sudamérica y Asia. Existen muchos híbridos. Algunas especies son: Gerbera jamesonii, Gerbera viridifolia, Gerbera aurantiaca, Gerbera plicata.

Recibe el nombre vulgar de Margarita africana. Esta especie es originaria del sudeste de África.

Son plantas herbáceas cespitosas que alcanzan 60 cm de altura cuando florecen. Las hojas son pinnatífidas, de color verde intenso y velludas en el envés. Las vistosas flores están agrupadas en capítulos de 10 cm de diámetro y aparecen al final de largos pedúnculos sin hojas; pueden ser de color blanco, rojo, amarillo, naranja o rosa. Florecen desde principios de primavera hasta finales de verano.

Se utilizan en parterres y borduras y en macetas para terrazas, balcones e invernaderos. Principalmente se utilizan como flor cortada. El corte de las flores hay que hacerlo a primera hora de la mañana cuando los pétalos están abiertos.

La Gerbera jamesonii necesita mucha luz pero sin rayos directos del sol; prefiere una exposición de semisombra y protegida del viento. No resisten temperaturas inferiores a 7 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín con arena gruesa y materia orgánica. No resisten suelos calcáreos ni arcillosos. La plantación y el trasplante se hacen a principios de primavera.

Regar escasamente en invierno y regularmente el resto del año para que el sustrato nunca se seque por completo.

Abonar en otoño con compost y con fertilizante mineral cada 15 días en primavera y en verano.

Podar 2-3 hojas una vez al mes en primavera y en verano para fortalecer la planta; podar las flores marchitas desde la base del tallo floral.

Pueden ser atacadas por mosca blanca, por ácaros, por Clorosis y por hongos (si hay exceso de humedad).

Se propagan por división en el momento de la plantación, mediante esquejes de tallos sin flores y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Gerbera jamesonii o Margarita africana

Gerbera jamesonii
Gerbera jamesonii
Gerbera jamesonii
Gerbera jamesonii
Gerbera jamesonii
Gerbera jamesonii
Gerbera jamesonii