Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Gardenia jasminoides, Gardenia o Jazmín del Cabo.

Cuidados de la planta Gardenia jasminoides o Gardenia

El género Gardenia, familia Rubiaceae, incluye 130 especies de arbustos y árboles distribuidos por regiones subtropicales de Asia, África, Madagascar y algunas islas del Océano Pacífico. Algunas especies son: Gardenia jasminoides, Gardenia thunbergia, Gardenia pyriformis, Gardenia tubifera, Gardenia candida.

Recibe los nombres vulgares de Gardenia, Jazmín de la India y Jazmín del Cabo. Esta especie procede de Asia.

Son arbustos perennifolios ramificados desde la base que alcanzan 2 metros de altura (1 metro en maceta). Las atractivas hojas oblongo-lanceoladas y opuestas son de color verde oscuro brillante. Las vistosas y perfumadas flores de color blanco-crema miden 8 cm de diámetro y contrastan bellamente con el oscuro follaje. Florecen en verano y a principios de otoño.

Estas delicadas plantas se utilizan como plantas de interior, de invernadero y de terraza y omo ejemplares aislados o en pequeños grupos arbustivos.

La Gardenia jasminoides necesita una exposición de semisombra o de luz tamizada; evitar el sol directo en las horas centrales del día. La temperatura invernal no debe ser inferior a 12 ºC. No les gusta el calor excesivo del verano mediterráneo.

Es importante que el suelo no sea calcáreo. Puede ser una mezcla de estiércol bien descompuesto, sustrato comercial para plantas de interior y turba a partes iguales; añadir un puñado de arena gruesa para facilitar el drenaje. El trasplante se hace a inicios de primavera.

Regar frecuentemente con agua sin cal para que el sustrato siempre permanezca húmedo. No resisten la sequía y el exceso de agua en las raíces provoca amarillamiento de las hojas. Necesitan una humedad ambiental alta; rociar las hojas periódicamente excepto en el período de floración. Colocar un plato con guijarros húmedos bajo la maceta si se cultiva en interior y ventilar frecuentemente (evitar las corrientes de aire).

Abonar en verano con fertilizante orgánico de liberación lenta.

Podar las ramas secas después de la floración.

Pueden ser atacadas por ácaros y cochinillas si sufren sequía o baja humedad ambiental; también por Clorosis si el sustrato es calcáreo o se riegan con agua con cal.

Se propagan mediante esquejes en verano o en invierno (en este caso en semilleros con cristal) y por acodo aéreo.

Fotos de la planta Gardenia jasminoides o Gardenia

Gardenia jasminoides
Gardenia jasminoides
Gardenia jasminoides