Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Fraxinus ornus u Orno.

Cuidados de la planta Fraxinus ornus u Orno

El género Fraxinus, familia Oleaceae, incluye unas 50 especies de árboles originarios de Europa, Asia y Norteamérica. Algunas especies son: Fraxinus ornus, Fraxinus angustifolia, Fraxinus dipetala, Fraxinus floribunda, Fraxinus chinensis.

Recibe los nombres vulgares de Orno, Fresno de flor, Fresno del maná, Árbol del maná y Fresno florido. Esta especie procede del sur de Europa y del sudoeste de Asia.

Son árboles caducifolios de copa amplia y redondeada que alcanzan 12 metros de altura. La corteza es lisa y de color gris. Las hojas son compuestas, miden hasta 30 cm de longitud y están compuestas de foliolos ovales y lanceolados con el margen aserrado y de color verde mate; en otoño las hojas toman bonitos tonos dorados y rojizos. Las perfumadas flores son pequeñas pero aparecen en vistosas inflorescencias blancas. Florecen en primavera. Producen frutos en forma de sámaras colgantes.

Se utilizan como árboles de sombra, como ejemplares aislados y en hileras. Son ideales para jardines pequeños y medianos.

El Fraxinus ornus crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra (en climas mediterráneos); no le gusta el calor intenso. Resiste heladas hasta -15 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín con compost o con estiércol; también crecen en suelos alcalinos. La plantación se hace en otoño o a finales de invierno.

Regar regularmente para que el sustrato siempre esté ligeramente húmedo pero nunca encharcado. No resisten la sequía.

Abonar a principios de primavera con fertilizante mineral y en otoño con materia orgánica.

No necesitan poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en otoño pero tardan bastante en germinar.

Fotos de la planta Fraxinus ornus u Orno

Fraxinus ornus
Fraxinus ornus
Fraxinus ornus
 

Buscar plantas