Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Erica arborea o Brezo blanco.

Cuidados de la planta Erica arborea o Brezo blanco

El género Erica, de la familia de las Ericaceae, está formado por más de 700 especies de arbustos originarios de África, Europa y la cuenca mediterránea. Algunas especies de este género son: Erica arborea (Brezo blanco), Erica umbellata, Erica multiflora (Brezo de invierno), Erica hyemalis (Brezo del Cabo), Erica erigena (Brezo de Irlanda), Erica gracilis.

Recibe los nombres vulgares de Brezo arbóreo, Brezo blanco y Brezo castellano. Esta especie procede del Mediterráneo.

Son arbustos perennifolios de porte vertical y compacto que pueden superar los 5 metros de altura. Presentan pequeñas hojas de color verde brillante dispuestas verticalmente sobre las ramas. Las pequeñas flores surgen en espigas terminales, están ligeramente perfumadas y son de color rosado o blanco. Florecen hacia finales de invierno y principios de primavera en las regiones mediterráneas. Su madera es muy apreciada para la fabricación de pipas.

Se utilizan para setos informales, como ejemplares aislados y en pequeños grupos arbustivos. Combinan bien con retamas, jaras y madroños.

Los Brezos blancos son plantas de crecimiento lento que prosperan en exposiciones de pleno sol (si el verano no es muy caluroso), de semisombra o de sombra. Pueden resistir las heladas no muy prolongadas.

El suelo deberá estar bien drenado y contener bastante materia orgánica. No toleran los suelos calcáreos. En primavera o en otoño podemos realizar los trasplantes o la plantación en su lugar definitivo.

Regar de forma moderada considerando que resisten bien la sequía; esperar a que la tierra esté bien seca antes de aportar más agua.

Abonar en otoño con mantillo de hojas o con compost.

Conviene podar las ramas viejas y las espigas florales marchitas a finales de la primavera.

Son plantas resistentes y de fácil cultivo que no suelen tener problemas de plagas y enfermedades.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes de brotes tiernos a finales de verano.

Fotos de la planta Erica arborea o Brezo blanco

Erica arborea
Erica arborea
Erica arborea