Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinocereus sciurus o Alicoche ardilla

Cuidados del cactus Echinocereus sciurus o Alicoche ardilla

En la familia de las Cactaceae se clasifica el género Echinocereus compuesto por unas 50 especies de cactus originarios de México y EEUU. Algunas especies de este género son: Echinocereus sciurus, Echinocereus cinerascens, Echinocereus pentalophus, Echinocereus pectinatus, Echinocereus blanckii, Echinocereus rigidissimus, Echinocereus baileyi.

Se conoce por el nombre vulgar de Alicoche ardilla. Procede del noroeste de México.

Son cactus de porte cespitoso que forman grupos de hasta 20 cm de altura y más de medio metro de anchura. Presentan de 12 a 17 costillas con pequeños tubérculos y areolas circulares con 15-18 espinas radiales finas y amarillentas y varias espinas centrales que casi cubren el cuerpo de la planta. Las atractivas flores de color rosa violáceo miden hasta 9 cm de diámetro y surgen en el ápice del cactus. Florecen en verano.

Su uso suele restringirse a rocallas, jardines de cactus y suculentas y a macetas para patios y terrazas.

El Alicoche ardilla necesita una exposición de pleno sol y un clima seco y cálido. Aunque pueden soportar temperaturas hasta 5 ºC o algo menos prefieren un descando invernal a unos 10-12 ºC.

Viven bien en suelos arenosos y rocosos por lo que servirá un sustrato comercial para cactus con un gran aporte de arena gruesa silícea o grava volcánica.

Son muy resistentes a la sequía por lo que se regarán esperando siempre a que el terreno esté completamente seco. Hacia la segunda mitad de otoño se suspenden los riegos hasta la primavera.

No necesitan abonos ni poda.

No suelen presentar problemas de plagas y enfermedades si no hay un exceso de humedad.

La mejor forma de propagarlas es por separación de los hijuelos que suele producir la planta madre.

Fotos del cactus Echinocereus sciurus o Alicoche ardilla

Echinocereus sciurus subs floresii
Echinocereus sciurus subs floresii