Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinocereus pentalophus o Alicoche falso.

Cuidados del cactus Echinocereus pentalophus o Alicoche falso

El género Echinocereus, de la familia de las Cactaceae, está integrado por unas 50 especies de cactus nativos de México y EEUU. Algunas especies son: Echinocereus pentalophus, Echinocereus sciurus, Echinocereus cinerascens, Echinocereus pectinatus, Echinocereus blanckii, Echinocereus rigidissimus, Echinocereus baileyi.

Recibe los nombres vulgares de Alicoche falso y Cardondillo. Procede del centro y norte de México y de Texas (EEUU).

Son cactus de crecimiento relativamente rápido y de color verde claro con tallos pentagonales o cuadrangulares más bien postrados que alcanzan los 30 cm de longitud. Tienen 4-5 costillas con areolas amarillentas que presentan de 3 a 6 espinas radiales y una espina central. Las grandes y vistosas flores purpúreas pueden alcanzar los 10 cm de diámetro.

Pueden utilizarse en rocallas, en muros bajos, en macetas colgantes, en invernaderos fríos y en interiores iluminados y bien ventilados. Son adecuados para jardines costeros mediterráneos.

El Alicoche falso puede prosperar en una exposición de pleno sol pero prefiere una ligera sombra evitando el sol de la tarde. Si el ambiente y la tierra están secos pueden resistir hasta -10 ºC.

Necesitan un suelo bien drenado y poco calcáreo para lo cual se recomienda un sustrato comercial para cactus con un buen puñado de grava o arena gruesa silícea.

Regar siempre de forma moderada esperando a que se haya secado la tierra; más o menos cada semana en verano, cada 2 semanas en primavera, cada 3 en otoño y nunca en invierno.

Agradecen un abonado con fertilizante mineral para cactus al iniciarse el verano.

No será necesaria la poda pero pueden recortarse en caso de realizar esquejes.

Su peor enemigo es el exceso de riego si bien pueden ser atacados en su juventud por araña roja y cochinillas especialmente si hay una mala ventilación.

Se propagan fácilmente mediante esquejes de tallo puestos a enraizar en una maceta previamente secados durante dos días antes de plantarlos. También pueden sembrarse semillas en semillero en la primavera.

Fotos del cactus Echinocereus pentalophus o Alicoche falso

Echinocereus pentalophus
Echinocereus pentalophus