Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Grewia occidentalis o Cross-berry.

Cuidados del arbusto Grewia occidentalis o Cross-berry

En la familia de las Malvaceae se incluye el género Grewia compuesto de más de 300 especies de arbustos y árboles procedentes de África, Madagascar, Asia y América del Sur. Algunas especies de este género son: Grewia occidentalis, Grewia lasiocarpa, Grewia tenax, Grewia asiatica, Grewia tiliaefolia, Grewia orientalis.

En inglés se conoce por los nombres vulgares de Cross-berry y Four-corner. Es una especie oriunda de Africa del Sur.

Son arbustos perennifolios (en ocasiones arbolitos) que pueden medir hasta 3 metros de altura. Las hojas son de color verde oscuro brillante, forma elíptica y con el borde dentado. Sus atractivas flores tienen forma estrellada con pétalos de color púrpura, rosa lavanda o lila. Florecen durante el verano y después producen frutos de cuatro lóbulos, de ahí su nombre en inglés "Four corners" (Cuatro esquinas).

Se emplean para formar pantallas, como ejemplares aislados y junto a muros y edificaciones pues sus raíces no son agresivas. Atraen a mariposas y pájaros.

La Grewia occidentalis puede vivir en exposiciones de pleno sol, de semisombra o de sombra. Pueden resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad.

Lucirán mejor en un suelo normal de jardín drenado con algo de arena gruesa y añadiendo materia orgánica.

Resisten bien la sequía por lo que conviene regarlos de forma moderada esperando a que se haya secado el terreno antes de regar nuevamente.

Agradecerán un abonado anual a finales del invierno a base de materia orgánica (estiércol o compost).

No suelen necesitar poda a no ser que se deseen eliminar ramas dañadas o controlar su crecimiento.

Son plantas bastante resistentes a las típicas plagas y enfermedades aunque a veces pueden ser atacadas por algunas orugas.

Se suelen propagar a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del arbusto Grewia occidentalis o Cross-berry

Grewia occidentalis
Grewia occidentalis
Grewia occidentalis
Grewia occidentalis