Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Epipremnum aureum o Potus.

Cuidados de la planta de interior Epipremnum aureum o Potus

El género Epipremnum, de la familia Araceae, lo forman unas 40 especies de plantas trepadoras en su mayoría, distribuidas por regiones tropicales de Asia y el Pacífico. Algunas especies del género son: Epipremnum aureum, Epipremnum nobile, Epipremnum giganteum, Epipremnum amplissimum.

Se conoce por los nombres vulgares de Potos, Potus y Pothos. Anteriormente se clasificaba como Scindapsus aureus y procede de Nueva Guinea, Indonesia y Malasia.

Son plantas trepadoras tropicales perennifolias de finos tallos que pueden alcanzar los 20 metros de longitud. Los tallos tienen raíces adventicias en los nudos para captar la humedad ambiental. Aunque en su medio natural produce grandes hojas si se cultivan en interior no suelen superar los 10 cm de longitud; dichas hojas son lustrosas, de color verde vivo con dibujos amarillos o crema si bien hay variedades de hojas casi blancas o más grandes. No es habitual que florezcan.

Son plantas de crecimiento bastante rápido y fácil cultivo muy usadas como planta de interior, de invernadero o de terraza y patio ya sea en macetas colgantes o como trepadoras con un tutor cubierto de musgo húmedo.

La exposición nunca debe ser de sol directo sino con luz difusa o en sombra, aunque en este último caso crecerán despacio y puede perder manchas amarillas volviéndose las hojas de color verde. En invierno es mejor que la temperatura no baje de los 14 ºC.

El suelo debería drenar muy bien para lo cual serviría una mezcla, en las mismas proporciones, de turba, esfagno, mantillo de hojas y arena gruesa. Suelen trasplantarse en la primera mitad de la primavera si las raíces asoman por debajo de la maceta.

Los riegos serán frecuentes en la época cálida y se reducirán bastante a partir del otoño hasta hacerlos escasos en invierno (esperando a que se haya secado la tierra). Rociar las hojas a menudo en primavera y verano para que la humedad ambiental sea alta.

Conviene abonarlos en primavera y verano cada 15 dias con fertilizante mineral.

Se podan, en cualquier momento, para controlar su crecimiento u obtener esquejes.

Estas plantas pueden ser atacadas por hongos en las raíces si hay exceso de riego y por araña roja y pulgones si la humedad ambiental es baja.

Se propagan bastante fácilmente mediante esquejes, en primavera o en verano, puestos a enraizar en tierra arenosa o en agua.

Fotos de la planta de interior Epipremnum aureum o Potus

Epipremnum aureum
Epipremnum aureum
Epipremnum aureum