Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ipomoea cairica o Campanilla palmeada.

Cuidados de la planta trepadora Ipomoea cairica o Campanilla palmeada

Unas 300 especies de plantas trepadoras originarias de América y de África forman el género Ipomoea, de la familia de las Convolvulaceae. Algunas especies de dicho género son: Ipomoea cairica, Ipomoea tricolor, Ipomaea alba, Ipomoea purpurea, Ipomoea acuminata, Ipomoea hederacea, Ipomoea coccinea, Ipomoea indica.

Recibe el nombre vulgar de Campanilla palmeada por la forma de sus hojas. Esta especie procede del continente africano.

Son plantas de porte rastrero o trepador que pueden alcanzar los 5 metros de longitud. Sus hojas (hasta 9 cm de diámetro) son de color verde claro y tienen forma palmada con 5 lóbulos de márgenes ligeramente ondulados. Producen abundantes flores en forma de embudo y de color lila, rosa o púrpura con el centro más oscuro. Pueden florecer durante casi todo el año especialmente en climas tropicales y subtropicales.

Son plantas de crecimiento rápido que se usan para cubrir pendientes, taludes, muros, columnas y pérgolas siendo aptas para macetas.

La Campanilla palmeada necesita una exposición de pleno sol y temperaturas cálidas. Podría resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad pero perderían las hojas; es mejor que en invierno el termómetro no baje de los 5 ºC.

No son nada exigentes con el suelo mientras esté bien drenado pudiendo prosperar en terrenos rocosos, arenosos y pobres.

Regar regularmente para evitar que la tierra se seque por completo pero nunca encharcar.

Agradecerán algún abonado con fertilizante mineral en primavera y en verano.

Necesitarán poda anual a finales del invierno para controlar su crecimiento que puede resultar invasivo.

Son plantas de fácil cultivo y resistentes a las plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas las cuales se raspan con papel de lija y se ponen en remojo durante 48 horas antes de su siembra en un sustrato arenoso y húmedo. También pueden tomarse esquejes en verano.

Fotos de la planta trepadora Ipomoea cairica o Campanilla palmeada

Ipomoea cairica
Ipomoea cairica
Ipomoea cairica
Ipomoea cairica