Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Lonicera implexa o Madreselva mediterránea.

Cuidados de la planta trepadora Lonicera implexa o Madreselva mediterránea

El género Lonicera pertenece a la familia de las Caprifoliaceae y lo componen unas 100 especies de arbustos y plantas trepadoras originarios del Hemisferio Norte. Algunas especies de este género son: Lonicera implexa, Lonicera periclymemum, Lonicera caprifolia, Lonicera sempervirens, Lonicera nitida, Lonicera japonica, Lonicera caerulea, Lonicera etrusca.

También se conoce por los nombres vulgares de Madreselva mediterránea, Calzas, Zapatillas y Dedicos de la virgen.

Son plantas trepadoras arbustivas perennifolias de crecimiento más bien rápido. Presentan hojas opuestas de forma oval y color verde oscuro en el haz y gris azulado en el envés. Las flores están perfumadas, son muy abundantes y de color blanco-rosa al principio y luego se tornan amarillentas. Florecen en primavera. Sus frutos son de color rojo-anaranjado cuando están maduros.

Estas plantas de fácil cultivo se usan para cubrir muros, pérgolas, vallas y verjas, para formar setos informales y en grupos arbustivos combinadas con salvias y lavandas. Pueden cultivarse en macetas para terrazas y patios.

La Madreselva mediterránea prefiere una exposición de pleno sol aunque puede vivir en semisombra y en sombra pero producirá menos flores. Resiste heladas mientras no sean persistentes.

Prefiere suelos algo calcáreos pero pueden vivir en cualquier tipo de suelo que drene bien y contenga un poco de materia orgánica.

Es una planta mediterránea que resiste la sequía no demasiado prolongada por lo que es mejor esperar a que se seque la tierra antes de regar de nuevo. En verano se suelen regar unas 2 veces por semana.

Será suficiente con un ligero abonado a base de compost durante el otoño.

La Madreselva mediterránea tolera muy bien la poda de formación que se suele hacer después de la floración.

La Lonicera implexa no suele presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Aunque pueden propagarse a partir de semillas que podemos obtener de sus frutos es más sencillo hacerlo mediante esquejes semileñosos.

Fotos de la planta trepadora Lonicera implexa o Madreselva mediterránea

Lonicera implexa
Lonicera implexa