Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Lonicera implexa o Madreselva mediterránea.

Cuidados de la planta trepadora Lonicera implexa o Madreselva mediterránea

El género Lonicera pertenece a la familia de las Caprifoliaceae y lo componen unas 100 especies de arbustos y plantas trepadoras originarios del Hemisferio Norte. Algunas especies de este género son: Lonicera implexa, Lonicera periclymemum, Lonicera caprifolia, Lonicera sempervirens, Lonicera nitida, Lonicera japonica, Lonicera caerulea, Lonicera etrusca.

También se conoce por los nombres vulgares de Madreselva mediterránea, Calzas, Zapatillas y Dedicos de la virgen.

Son plantas trepadoras arbustivas perennifolias de crecimiento más bien rápido. Presentan hojas opuestas de forma oval y color verde oscuro en el haz y gris azulado en el envés. Las flores están perfumadas, son muy abundantes y de color blanco-rosa al principio y luego se tornan amarillentas. Florecen en primavera. Sus frutos son de color rojo-anaranjado cuando están maduros.

Estas plantas de fácil cultivo se usan para cubrir muros, pérgolas, vallas y verjas, para formar setos informales y en grupos arbustivos combinadas con salvias y lavandas. Pueden cultivarse en macetas para terrazas y patios.

La Madreselva mediterránea prefiere una exposición de pleno sol aunque puede vivir en semisombra y en sombra pero producirá menos flores. Resiste heladas mientras no sean persistentes.

Prefiere suelos algo calcáreos pero pueden vivir en cualquier tipo de suelo que drene bien y contenga un poco de materia orgánica.

Es una planta mediterránea que resiste la sequía no demasiado prolongada por lo que es mejor esperar a que se seque la tierra antes de regar de nuevo. En verano se suelen regar unas 2 veces por semana.

Será suficiente con un ligero abonado a base de compost durante el otoño.

Toleran muy bien la poda de formación que se suele hacer después de la floración.

Estas plantas no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Aunque pueden propagarse a partir de semillas que podemos obtener de sus frutos es más sencillo hacerlo mediante esquejes semileñosos.

Fotos de la planta trepadora Lonicera implexa o Madreselva mediterránea

Lonicera implexa
Lonicera implexa