Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Dasylirion longissimum o Junquillo.

Cuidados del arbusto Dasylirion longissimum o Junquillo

Unas 20 especies de plantas perennes con aspecto de palmeras originarias de México y el sudoeste de los EEUU forman el género Dasylirion, de la familia de las Asparagaceae. Algunas especies de este género son: Dasylirion longissimum, Dasylirion acrotrichum, Dasylirion glaucophyllum, Dasylirion serratifolium, Dasylirion parryanum, Dasylirion texanum.

También es conocido por los nombres vulgares de Junquillo, Varacuete, Padillo, Sotol y Árbol de la hierba. Esta especie procede del nordeste de México y Arizona.

Son plantas de porte arbustivo y copa redondeada que presentan un tallo grueso y cilíndrico que pueden medir más de 3 metros de altura. Las hojas surgen en disposición simétrica, tienen forma de largas cintas de más de 1 metro de longitud y son de color verde azulado. Florecen en verano con numerosas flores crema que aparecen en troncos floríferos y que se convierten en penachos rojizos llenos de semillas.

Estas plantas de crecimiento muy lento se emplean en rocallas, como ejemplares aislados, en jardines de cactus y suculentas y en xerojardinería.

El Junquillo puede vivir en una exposición de pleno sol o de sombra ligera y resistir heladas de hasta -10 ºC.

Pueden prosperar en cualquier tipo de suelo que esté bien drenado siendo ideales para zonas pobres y secas del jardín.

Resisten estupendamente la sequía por lo que no necesitan riegos siendo plantas de muy bajo mantenimiento. Si se riegan esporádicamente en primavera y verano lo agradecen creciendo más deprisa.

No necesitan abonos ni poda pero pueden eliminarse algunas hojas inferiores para dejar a la vista el tronco.

El único enemigo importante para estas plantas es el exceso de humedad.

La propagación puede hacerse a partir de semillas pero germinan y crecen de forma lentísima.

Fotos del arbusto Dasylirion longissimum o Junquillo

Dasylirion longissimum