Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Brugmansia suaveolens o Trompetero.

Cuidados de la planta Brugmansia suaveolens o Trompetero

El género Brugmansia (antes dentro del género Datura) pertenece a la familia Solanaceae y lo integran 7 especies de arbustos o pequeños árboles originarios de México, Centro y Sudamérica. Algunas especies del género son: Brugmansia suaveolens, Brugmansia arborea, Brugmansia aurea, Brugmansia sanguinea, Brugmansia versicolor.

Recibe los nombres vulgares de Trompetero, Floripondio, Tomapende y Toé. Esta especie procede de la Amazonia.

Son arbustos perennes que pueden alcanzar los 3-4 metros de altura. Sus hojas miden 20-30 cm de longitud, se disponen de manera alterna, tienen forma oval y los nervios están muy marcados. Las vistosas flores colgantes en forma de trompeta miden 25-30 cm de longitud, están perfumadas (especialmente por la noche); pueden ser de color rosado, blanco, rojizo o amarillo. Florecen desde mediados del verano hasta casi finales del otoño.

Se suelen utilizar en grandes macetas para patios, interiores o invernaderos en lugares de inviernos fríos pero en zonas libres de heladas se pueden cultivar como ejemplares aislados o para formar pantallas y grupos arbustivos.

El Trompetero vivirá bien en una exposición de pleno sol o de semisombra. Son plantas tropicales a las que no convienen temperaturas por debajo de los 5 ºC; a menos de 12 ºC la planta entra en reposo y puede ser guardada en zonas de la casa con menos iluminación.

El suelo tiene que estar bien drenado y contener bastante materia orgánica. Se trasplantan a un recipiente una talla mayor cuando las raíces sobresalen por el fondo de la maceta.

Regar regularmente esperando a que la tierra se seque por completo.

Abonar con estiércol o con compost a finales del invierno y con fertilizante mineral cada 20 días durante la primavera.

Podar tras la floración para provocar una mayor producción de flores al año siguiente y para darles un aspecto más compacto.

Si hace mucho calor pueden perder hojas; también pueden ser víctimas de moscas blancas, cochinillas, pulgones, orugas o arañas rojas.

Se pueden propagar por esquejes semimaduros durante el verano o a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Brugmansia suaveolens o Trompetero

Brugmansia suaveolens
Brugmansia suaveolens