Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Arbutus unedo o Madroño.

Cuidados de la planta Arbutus unedo o Madroño

El género Arbutus, familia Ericaceae, incluye 12 especies de arbustos y árboles originarias de Europa occidental, la cuenca mediterránea, las Islas Canarias y América del Norte. Algunas especies son: Arbutus unedo, Arbutus canariensis, Arbutus andrachne, Arbutus arizonica, Arbutus menziesii.

Recibe los nombres vulgares de Madroño, Madroñera, Borrachín, Urraca, Camarón, Sálamo, Muérdano. Esta especie procede del Mediterráneo Occidental.

Son arbustos o árboles perennifolios que alcanzan más de 3 metros de altura. Las hojas tienen forma ovalada con los bordes dentados y son de color verde brillante. Las flores parecen en racimos colgantes, tienen forma de campanilla y pueden ser de color crema rosado o blancas. Florecen en otoño e inicios de verano. Los frutos (madroños) son bayas comestibles de color rojo (cuando maduran); los frutos contienen alcohol.

Se utilizan para formar setos y como ejemplares aislados como arbustos o como pequeños árboles. La corteza contiene taninos que se utilizan para curtir. Las hojas se utilizan contra la diarrea, la disentería y enfermedades del aparato urinario. Con los frutos se preparan licores y vinos.

El Arbutus unedo crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra. No resisten heladas intensas.

Crecen en cualquier tipo de suelo pero prefieren suelos profundos que contengan abundante materia orgánica.

Regar regularmente para que el sustrato siempre esté ligeramente húmedo aunque resisten períodos de sequía.

Abonar con estiércol en otoño y en primavera y verano cada 20 días con fertilizante mineral.

Podar ligeramente a principios de primavera para mantener un porte compacto.

Se propagan a partir de semillas sembradas en invierno después de quitar la pulpa que recubre las semillas; germinan rápidamente.

Fotos de la planta Arbutus unedo o Madroño

Arbutus unedo
Arbutus unedo
Arbutus unedo
Arbutus unedo
Arbutus unedo