Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cestrum elegans o Galán rojo

Cuidados de la planta Cestrum elegans o Galán rojo

El género Cestrum, de la familia de las Solanaceae, lo integran más de 170 especies de arbustos originarios de regiones tropicales de América, especialmente de México. Algunas especies son: Cestrum elegans, Cestrum parqui, Cestrum confertum, Cestrum nocturnum (Galán de noche), Cestrum peruvianum, Cestrum alternifolium.

Se conoce por los nombres vulgares de Palquis, Cestro, Galán rojo, Jesamina, Coralito y el sinónimo científico de Cestrum purpureum. Esta especie en concreto procede de México.

Son arbustos perennifolios de tallos velludos que pueden alcanzar los 3 metros de altura. Las hojas tienen disposición alterna y forma ovado-lanceolada. Las vistosas flores tubulares surgen en grupos, no tienen perfume y son de color rojo oscuro. Pueden florecer en invierno, primavera y otras estaciones ocasionalmente. Finalmente aparecen frutos de color rojo del tamaño de un guisante.

Son plantas de crecimiento rápido que se utilizan para formar grupos arbustivos en el jardín, setos informales y como ejemplares aislados

El Galán rojo prospera bien en una exposición de semisombra y protegido del frío ya que no resiste las heladas; no le conviene recibir los rayos de sol directamente en las horas más calurosas del día.

El suelo deberá ser suelto, ligero, bien drenado y contener abundante materia orgánica.

Los riegos serán regulares en verano (un par de veces a la semana y nunca encharcar) para que la tierra siempre esté algo húmeda y se reducirán el resto del año pero siempre evitando que se seque la tierra por completo. No resisten la sequía.

Abonar cada otoño con materia orgánica (compost o estiércol) y cada 20 días con un fertilizante mineral en primavera y verano.

Pueden podarse tras la floración para darles un porte más compacto.

En ocasiones son atacadas por algunos insectos.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas pocos días después de su recolección y mediante esquejes realizados en primavera o en verano puestos a enraizar en un recipiente cubierto con cristal.

Fotos de la planta Cestrum elegans o Galán rojo

Cestrum elegans
Cestrum elegans
Cestrum elegans