Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cestrum parqui, Palqui o Parqui.

Cuidados de la planta Cestrum parqui, Palqui o Parqui

Dentro de la familia de las Solanaceae se halla en género Cestrum, formado por más de 170 especies de arbustos originarios de las regiones tropicales del continente americano, sobretodo de México. Las principales especies son: Cestrum parqui (Cestro verde), Cestrum confertum, Cestrum elegans, Cestrum nocturnum (Galán de noche), Cestrum peruvianum, Cestrum alternifolium.

Recibe los nombres vulgares de Palqui, Duraznillo negro, Parqui, Hediondilla y Cestro verde y el sinónimo científico de Cestrum campestre. Esta especie procede de México.

Son arbustos que pueden alcanzar los 4 metros de alto con brillantes hojas perennes, alternas, lanceoladas, de borde entero y un bonito color verde claro. Produce ramilletes de flores tubulares de color amarillo verdoso. Aunque suelen florecer en primavera y en verano es posible que lo hagan también a finales de invierno o en otoño.

Se utilizan para crear setos y grupos arbustivos en el jardín, así como en macetas de al menos 70 cm de profundidad. Es importante saber que el Cestrum parqui es una planta muy tóxica si la ingieren personas o animales.

El Cestrum parqui necesita una exposición de pleno sol o de semisombra y temperaturas por encima de los 8 ºC. No resisten las heladas.

Les conviene un suelo blando y con una buena cantidad de estiércol. La plantación en su lugar definitivo se realizará en primavera justo después de podarla.

Regar unas 2 veces por semana aportando más o menos un cubo de agua por planta.

Es suficiente con un abonado a base de materia orgánica en otoño.

Podar intensamente a principios de la primavera para fortalecer la planta.

Son plantas propensas al ataque de los pulgones.

Se propagan a partir de esquejes realizados en primavera o a finales de verano y puestos a enraizar en un suelo arenoso.

Fotos de la planta Cestrum parqui, Palqui o Parqui

Cestrum parqui
Cestrum parqui
Cestrum parqui
Cestrum parqui
Cestrum alternifolium