Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cortaderia selloana o Hierba de la Pampa.

Cuidados de la planta Cortaderia selloana o Hierba de la Pampa

El género Cortaderia, familia Poaceae, incluye unas 30 especies de plantas herbáceas originarias de Sudamérica. Algunas especies son: Cortaderia selloana, Cortaderia nitida, Cortaderia jubata, Cortaderia peruviana, Cortaderia araucana.

Recibe los nombres vulgares de Hierba de la Pampa, Cortadera, Paja penacho, Plumerillo, Paja brava, Plumero de la Pampa, Cola de zorro, Plumacho, Carrizo de las Pampas y el sinónimo científico de Gynerium argenteum. Esta especie procede de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Son plantas herbáceas perennes de raíces rizomatosas y porte compacto que alcanzan 2 metros de altura cuando florecen. Las hojas son largas, colgantes, de color verde grisáceo y tienen los márgenes cortantes. Las flores aparecen en inflorescencias plumosas de hasta 1 metro de longitud. Florecen a finales de verano.

Se utilizan como ejemplares aislados, en pequeños grupos, en rocallas y junto a estanques. Con las flores se preparan elegantes adornos florales.

La Cortaderia selloana necesita una exposición de pleno sol. Resisten el calor del verano mediterráneo y alguna helada ocasional.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada; crecen también en suelos secos y en suelos húmedos pero bien drenados. La plantación se hace en primavera.

Regar regularmente para que el suelo no se seque por completo a razón de 2 veces por semana; en invierno reducir el riego.

No necesitan abonos.

Podar las hojas secas a principios de primavera.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades pero sensibles a la sequía prolongada.

Se propagan por división en primavera.

Fotos de la planta Cortaderia selloana o Hierba de la Pampa

Cortaderia selloana
Cortaderia selloana
Cortaderia selloana
Cortaderia selloana
 

Buscar plantas