Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Alcantarea imperialis o Bromelia imperial.

Cuidados de la planta de interior Alcantarea imperialis o Bromelia imperial

El género Alcantarea, familia Bromeliaceae, incluye 19 especies de bromelias originarias de Brasil. Algunas especies son: Alcantarea imperialis, Alcantarea odorata, Alcantarea extensa, Alcantarea glaziouana, Alcantarea regina.

Recibe los nombres vulgares de Bromelia imperial, Vriesea gigante y Bromelia gigante. Sinónimo científico: Vriesea imperialis. Esta especie procede del estado de Rio de Janeiro, Brasil.

Son grandes y elegantes bromelias de corto tallo y crecimiento lento que alcanzan 1,5 metros de altura y 2 metros de diámetro. Las coriáceas hojas se disponen en roseta, son alargadas y de color verde brillante o verde azulado en el haz y de color rojizo en el envés. El espectacular tallo floral piramidal alcanza 5 metros de altura. Las flores tubulares de color amarillento tienen brácteas de color púrpura, amarillo o verde. Florecen solamente una vez en primavera a partir de los 6 años de vida. Tras la floración la planta madre muere pero antes produce hijuelos en la base.

Se utilizan en grandes macetas para patios, terrazas e invernaderos. En invierno conviene protegerlas del frío. En climas libres de heladas se utilizan en borduras, en parterres y en sotobosques claros.

La Alcantarea imperialis crece en exposiciones de pleno sol y de sombra ligera. Aunque la temperatura de seguridad es de 10 ºC las plantas adultas pueden resistir heladas ligeras y ocasionales.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga materia orgánica. El trasplante se hace en otoño.

Regar regularmente la roseta con agua sin cal y renovar dicha agua periódicamente para evitar que los mosquitos se reproduzcan en dicha agua. En invierno mantener la roseta en seco. No encharcar nunca el sustrato. Es importante que la humedad ambiental sea media-alta.

Abonar la Bromelia gigante cada 3 meses con fertilizante foliar en primavera y en verano.

Podar las hojas secas y el tallo floral marchito. Cuando la planta madre muere se corta desde la base para favorecer el crecimiento de los hijuelos.

La Bromelia imperial es una planta bastante resistente a las habituales plagas y enfermedades. Puede se atacada por pulgones, trips y cochinillas si sufre sequía o la humedad ambiental es baja.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y por separación de hijuelos.

Fotos de la planta de interior Alcantarea imperialis o Bromelia imperial

Alcantarea imperialis
Alcantarea imperialis