Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Argyrocytisus battandieri o Cytisus battandieri.

Cuidados del arbusto Argyrocytisus battandieri o Cytisus battandieri

El género Argyrocytisus, familia Fabaceae, incluye una única especie de arbusto procedente de Marruecos: Argyrocytisus battandieri.

Recibe los nombres vulgares de Retama marroquí, Piña escoba y Escoba de Marruecos. Sinónimos científicos: Cytisus battandieri, Adenocarpus battandieri.

Son arbustos caducifolios sin espinas que alcanzan 3 metros de altura. Las hojas tienen 3 folíolos ovales de color verde cubiertas de vello que les dan un aspecto plateado. Las atractivas flores de color amarillo aparecen en racimos erectos y tienen aroma a piña. Florecen en verano.

Se utilizan como ejemplares aislados, en pequeños grupos junto a un muro, en rocallas, en taludes soleados y en jardines costeros mediterráneos.

El Argyrocytisus battandieri necesita una exposición de pleno sol y un clima mediterráneo. Resiste heladas muy ligeras y ocasionales (-2 ºC).

Crecen en cualquier suelo que disponga de un buen drenaje: arenoso, calcáreo, ácido, pobre o pedregoso. La plantación se hace en primavera.

Regar moderadamente esperando a que se haya secado el sustrato por completo. Resisten bien la sequía.

No necesitan abono.

Se pueden podar ligeramente tras la floración para mantener un porte compacto.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero pueden ser atacadas por hongos si hay exceso de riego.

Se propagan mediante esquejes en primavera o a finales de verano. 

Fotos del arbusto Argyrocytisus battandieri o Cytisus battandieri

Argyrocytisus battandieri
Argyrocytisus battandieri
Argyrocytisus battandieri
Argyrocytisus battandieri