Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cyclamen persicum o Ciclamen.

Cuidados de la planta Cyclamen persicum o Ciclamen

El género Cyclamen, familia Primulaceae, incluye 23 especies de plantas herbáceas con tubérculos originarias de Asia, África y Europa. Algunas especies son: Cyclamen persicum, Cyclamen purpurascens, Cyclamen cyprium, Cyclamen graecum, Cyclamen repandum, Cyclamen africanum.

Recibe los nombres vulgares de Ciclamen, Violeta de Persia, Violeta de los Alpes, Artánita y Pan de puerco. Esta especie procede de Oriente Medio y de Persia (Irán).

Son plantas perennes con un gran tubérculo que alcanzan los 20 cm de altura cuando florecen. Se suelen cultivar como bianuales. Las bellas hojas acorazonadas son de color verde oscuro con dibujos parecidos al mármol. Las vistosas y perfumadas flores surgen de tallos suculentos y pueden ser de color blanco, rosa claro, rojo y rosa fucsia. Pueden florecer en invierno y en primavera.

Se suelen utilizar en macetas para patios, balcones y terrazas, como planta de interior (no ubicar cerca de la calefacción), en rocallas y en sotobosques claros.

El Cyclamen persicum necesita una exposición umbría o de luz tamizada evitando siempre el sol directo en las horas centrales del día. Resisten el frío y las heladas.

El suelo puede ser una mezcla de tierra de brezo, mantillo de hojas, estiércol y humus.

Necesitan riegos regulares durante todo el año evitando que el sustrato se que por completo.

Abonar mensualmente con fertilizante mineral durante la época de floración.

No necesitan poda.

Pueden ser atacadas por ácaros e insectos si sufren sequía y por hongos si hay exceso de riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas a mediados de verano pero lo más recomendable es adquirir nuevas plantas en vivero o en centros de jardinería.

Fotos de la planta Cyclamen persicum o Ciclamen

Cyclamen persicum
Cyclamen persicum
Cyclamen persicum
Cyclamen persicum
Cyclamen hederifolium