Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Codiaeum variegatum, Croto o Croton de interior.

Cuidados de la planta Codiaeum variegatum, Croto o Croton de interior

El género Codiaeum, familia Euphorbiaceae, comprende 17 especies de plantas nativas del sudeste asiático insular, el norte de Australia y Papuasia. Algunas especies son: Codiaeum variegatum, Codiaeum megalanthum, Codiaeum ciliatum, Codiaeum peltatum.

Recibe los nombres vulgares de Croto y Croton de interior. Se suele confundir con el género Croton, que no comprende especies ornamentales, sino plantas medicinales.

Las hojas son alternas, pecioladas, perennes y de formas diversas: lobuladas, ovaladas, trilobulares, lanceoladas; con distintos tonos de verde, blanco, rosa, rojo, amarillo y marrón. Las flores son diminutas y no tienen interés decorativo.

No es planta de fácil cultivo en el interior de las casas. En los climas cálidos se puede cultivar al aire libre (a la sombra y abrigada del viento) en patios y porches. Se deben ubicar en ambientes de temperatura constante no inferior a los 16 ºC y no superior a los 25 ºC, con mucha luz, pero sin sol directo, ni demasiado cerca de las ventanas. Evitar las corrientes de aire.

El Crotos no se debe cambiar de maceta hasta unos 2 años después de su compra. Trasplantar a una maceta una o dos medidas más grandes. El suelo debría ser una mezcla a partes iguales de tierra de jardín, turba y arena gruesa.

Durante primavera y verano abonar con un fertilizante líquido cada 15 dias.

Los riegos deberán ser regulares para mantener la tierra húmeda, pero sin encharcarla. Es planta ideal para cultivar en macetas con reserva de agua. De esta forma se autoabastecen durante una buena temporada. Conviene regarlo con el agua ligeramente tibia.

Pueden ser atacadas por la araña roja y la cochinilla.

Si se le caen las hojas se puede intentar solucionar cortando el tallo superior en primavera para conseguir el nacimiento de los nuevos brotes desde la base. Si se realiza esta operación hay que tener en cuenta que necesita todo el calor y la humedad posibles para ayudar su crecimiento. Si el tallo cortado segrega una especie de latex hay que cerrar la herida con cera caliente o con mastic de poda (lo venden en los centros de jardinería) para evitar que pierda dicho latex y sufra alguna infección.

La propagación se efectua por esquejes, pero es una operación que sólo pueden realizar con éxito los cultivadores especializados.

Fotos de la planta Codiaeum variegatum, Croto o Croton de interior

Codiaeum variegatum
Codiaeum variegatum
Codiaeum variegatum
Codiaeum variegatum
Codiaeum variegatum
Codiaeum variegatum
Codiaeum variegatum