Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Clerodendrum x speciosum o Clerodendro.

Cuidados de la planta Clerodendrum x speciosum o Clerodendro

El género Clerodendrum está integrado por unas 40 especies de arbustos (muchos de ellos trepadores) y arbolitos originarios de Asia y África y pertenece a la familia de las Lamiaceae. En jardinería se suelen utilizar los numerosos híbridos que existen.

Recibe los nombres vulgares Clerodendro, Clerodendron, Jazmín de Arabia o Árbol sagrado. Las principales especies son: Clerodendrum thomsoniae, Clerodendrum x speciosum, Clerodendrum glabrum, Clerodendrum bungei, Clerodendrum trichotomum.

Estos arbustos trepadores llegan a medir 3 metros de altura en cultivo en jardín y 6 metros en su hábitat natural. Sus hojas, brillantes gruesas, pueden tener forma lanceolada o acorazonada. Las flores se presentan en panículas terminales y pueden ser de variados colores: blancas y rojas, rosadas, rojizas.

Se utilizan como plantas de interior o de terraza. En climas tropicales y subtropicales se utilizan para cubrir pérgolas, muros y vallas.

El Clerodendrum x speciosum necesita una exposición de semisombra o de luz tamizada, así como temperaturas cálidas pues no resisten el frío.

El suelo deberá ser rico en materia orgánica, profundo y con capacidad de retener humedad. La plantación conviene hacerla a inicios del invierno.

Regar moderadamente todo el año esperando a que se haya secado el sustrato aumentando un poco el aporte de agua si hiciera mucho calor.

Conviene podarlas en invierno, una vez haya pasado el peligro de heladas.

Abonar una vez al año con estiércol y 3 veces con fertilizante mineral: cuando brota, cuando florece y a finales de verano.

Son plantas que pueden ser atacadas por pulgones y araña roja.

Para propagarlas es mejor hacerlo por esquejes aprovechando restos de la poda, ya que a partir de las semillas es un proceso muy lento.

Fotos de la planta Clerodendrum x speciosum o Clerodendro

Clerodendrum x speciosum
Clerodendrum x speciosum
Clerodendrum x speciosum
Clerodendrum x speciosum
Clerodendrum x speciosum
Clerodendrum x speciosum