Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cistus ladanifer, Estepa ladanífera o Jara.

Cuidados de la planta Cistus ladanifer, Estepa ladanífera o Jara

El género Cistus, de la familia de las Cistaceae, lo integran unas 20 especies (además de varios híbridos) de arbustos originarios de la cuenca mediterránea. Algunas especies son: Cistus ladanifer, Cistus albidus, Cistus villosus, Cistus salviifolius, Cistus monspeliensis, Cistus creticus, Cistus parviflorus, Cistus x pulverulentus, Cistus x skanbergii, Cistus salviifolius.

Son arbustos mediterráneos que alcanzan los 2 metros de altura. Tienen hojas de color verde grisáceo, forma lanceolada y cubiertas de un aceite aromático. Producen atractivas flores blancas de unos 10 cm de diámetro que duran poco sobre la planta pero que aparecen en gran número.

Se pueden utilizar para crear grupos arbustivos, en borduras y zonas del jardín con suelo pobre; incluso de puede cultivar como planta de interior mientras esté en un lugar muy iluminado. Esta planta se empleaba para la producción de ládano, para la fijación de perfumes.

La Estepa ladanífera es una planta que necesita una exposición de pleno sol y protegida del frío. No resisten las heladas.

El suelo puede ser pobre y seco, bien drenado y ácido, pues no toleran los suelos calcáreos. Es importante no trasplantarla más que a su ubicación definitiva pues sufren en el proceso.

Son resistentes a la sequía por lo que necesitan riegos moderados y mejor con agua sin cal.

Aunque no es estrictamente necesario se le puede añadir un abonado mineral quincenal en primavera.

No necesitan poda propiamente dicha pero conviene despuntar las plantas después de la floración para vigorizarla.

Es una planta bastante resistente a plagas y enfermedades que puede ser atacada ocasionalmente por pulgones, aunque su peor enemigo es el exceso de riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas a final de invierno y por esquejes semileñosos en verano.

Fotos de la planta Cistus ladanifer, Estepa ladanífera o Jara

Cistus ladanifer
Cistus ladanifer
Cistus ladanifer
Cistus ladanifer