Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Chamelaucium uncinatum o Flor de cera.

Cuidados de la planta Chamelaucium uncinatum o Flor de cera

Dentro de la familia de las Myrtaceae se halla el género Chamelaucium, formado por unas 30 especies de arbustos originarios de Australia. Algunas especies del género son: Chamelaucium uncinatum, Chamelaucium megalopetalum, Chamelaucium axillare, Chamelaucium gracile, Chamelaucium pauciflorum.

Son arbustos de porte compacto y muy ramificados que no superan los 5 metros de altura. Sus finas hojas en forma de aguja, parecidas a las del romero, despiden aroma y se disponen de forma opuesta. También están perfumadas las numerosas y pequeñas flores muy parecidas a las del Leptospermum; éstas pueden ser de color blanco, rosa, púrpura o rojo. Florecen hacia finales de invierno y pueden hacerlo hasta ya entrado el verano. En ocasiones puede necesitar un tutor pues con el crecimiento pueden ir inclinándose.

Se pueden utilizar para crear grupos arbustivos, como ejemplares aislados, para formar setos o barreras y en macetas para patios, terrazas y balcones; se pueden emplear como flor cortada por su larga duración. Son plantas ideales para jardines junto al mar.

La Flor de cera necesita una exposición de pleno sol o de semisombra y un clima más bien seco (mediterráneo o subtropical); pueden resistir alguna helada de baja intensidad.

El suelo deberá estar muy bien drenado (mejor si es arenoso o pedregoso) y contener materia orgánica. No resisten bien los trasplantes por lo que se realizarán los menos posibles.

Regar de forma moderada esperando a que la tierra se seque entre riegos; resisten bien la sequía.

Abonar con materia orgánica en otoño.

Podar ligeramente tras la floración pero sólo eliminando los tallos tiernos.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades que sólo temen el exceso de riego.

La mejor manera de propagarlas es a partir de esquejes semileñosos realizados a finales de verano.

Fotos de la planta Chamelaucium uncinatum o Flor de cera

Chamaleacium uncinatum
Chamaleacium uncinatum
Chamaleacium uncinatum