Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Chamaedorea elegans o Palmera de salón.

Cuidados de la planta Chamaedorea elegans o Palmera de salón

El género Chamaedorea, familia Arecaceae, incluye más de 200 especies de palmeras nativas de regiones tropicales y subtropicales de América. Algunas especies son: Chamaedorea elegans, Chamaedorea carchensis, Chamaedorea arenbergiana, Chamaedorea oblongata, Chamaedorea stolonifera, Chamaedorea tepejilote.

Recibe los nombres vulgares de Palmera de salón, Palma de salón, Camaedorea, Pacaya o Palmera de interior. Esta especie procede de México y Guatemala.

Son pequeñas palmeras de porte elegante que alcanzan 2 metros de altura; pueden producir hijuelos en la base. Las decorativas hojas (frondes) pinnadas y curvadas tienen folíolos de hasta 10 cm de longitud. Las flores aparecen en racimos desde el tronco, tienen forma de bolitas amarillas y no son decorativas.

Estas plantas de fácil cultivo que se utilizan como plantas de interior y de invernadero. En verano pueden ubicarse en exterior evitando el sol directo.

La Chamaedorea elegans prefiere una exposición de luz tamizada sin sol directo; también crece a la sombra. La temperatura no debe ser inferior a 13 ºC.

El suelo debe ser rico en materia orgánica y disponer de un buen drenaje. El trasplante se hace cuando las raíces asoman por debajo de la maceta.

Regar frecuentemente en primavera y en verano con agua sin cal para que el suelo esté siempre húmedo (nunca encharcado); en invierno regar moderadamente. La humedad ambiental debe ser media-alta; rociar habitualmente las hojas con agua sin cal.

Abonar en primavera y en verano cada 15 días con fertilizante mineral.

No necesitan poda.

Normalmente no sufren graves problemas de plagas y enfermedades.

Se propagan por semillas sembradas en primavera pero es un proceso lento. La propagación por separación de hijuelos es más rápida y sencilla.

Fotos de la planta Chamaedorea elegans o Palmera de salón

Chamaedorea elegans
Chamaedorea elegans
Chamaedorea elegans
Chamaedorea arenbergiana
Chamaedorea carchensis
Chamaedorea carchensis
Chamaedorea oblongata
Chamaedorea stolonifera
Chamaedorea tepejilote
 

Buscar plantas