Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cerinthe major, Palomera o Ceriflor.

Cuidados de la planta Cerinthe major, Palomera o Ceriflor

El género Cerinthe, de la familia de las Boraginaceae, comprende unas 15 especies de plantas herbáceas originarias de Europa Central y la cuenca mediterránea. Algunas especies de este género son: Cerinthe major, Cerinthe minor, Cerinthe glabra, Cerinthe tenuiflora.

También es conocida por los nombres vulgares de Palomera, Ceriflor y Escarapela. Esta especie es originaria del Mediterráneo.

Son plantas anuales ramificadas y de porte erecto que no suelen alcanzar el metro de altura. Son interesantes por sus hojas azuladas (recuerdan a las de algunas especies del género Eucalyptus) de forma oval y por sus flores colgantes de color morado con tonos amarillos. Florecen en verano.

Se emplean para formar grupos o borduras y en macetas y jardineras para patios, terrazas y balcones. Son plantas de fácil cultivo ideales para jardines informales que necesitan poco mantenimiento. También se pueden usar como flor cortada; para que duren más las flores conviene sumergir la base de los tallos cortados en agua hirviendo durante medio minuto.

La Palomera precisa de una exposición de pleno sol o de ligera sombra. Puede soportar alguna helada (hasta -5 ºC) siempre que las raíces estén secas; resiste muy bien el calor del verano.

No son muy exigentes con el suelo mientras esté bien drenado y contenga materia orgánica.

Las necesidades de riego de la Ceriflor son medias por lo que las podemos regar un par de veces por semana en verano (clima mediterráneo) y una vez semanalmente el resto del año. Prefieren la sequía al exceso de agua.

Abonar con materia orgánica a mediados del otoño.

No necesitan poda.

Son plantas bastante resistentes que no suelen verse afectadas por las habituales plagas y enfermedades.

Aunque tienen tendencia a la autopropagación la mejor manera de propagarlas es a partir de semillas sembradas en el lugar definitivo hacia principios de primavera.

Fotos de la planta Cerinthe major, Palomera o Ceriflor

Cerinthe major
Cerinthe major
Cerinthe major
Cerinthe major