Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cattleya o Flor de Mayo.

Cuidados de la planta Cattleya o Flor de Mayo

El género Cattleya, familia Orchidaceae, incluye unas 60 especies de orquídeas y numerosos híbridos originarias de Centro y Sudamérica. Algunas especies son: Cattleya trianae, Cattleya labiata, Cattleya intermedia, Cattleya amethysloglona, Cattleya bowringiana, Cattleya dowiana, Cattleya mossiae.

Recibe los nombres vulgares de Flor de Mayo, Catleya, Lirio de mayo, Lirio de San Juan, Sanjuan, Flor de huevo y Aroracua.

Son orquídeas epífitas de crecimiento lento que tienen hojas coriáceas acintadas o lanceoladas de color verde intenso. Las espectaculares flores de gran tamaño pueden ser de color rosa, blanco, malva, naranja, rojo, etc. Pueden florecer en distintas estaciones del año, según la variedad.

Se utilizan en cestos colgantes como plantas de interior y de invernadero. En verano pueden situarse en exterior en semisombra.

La Catleya necesita una exposición de pleno sol o muy iluminada; en verano prefiere una exposición de semisombra. La temperatura no debe ser inferior a 14 ºC.

El suelo puede ser una mezcla muy triturada de 1/5 de turba, 3/5 de corteza de pino y 1/5 de poliestireno expandido. Trasplantar cada año a inicios de primavera.

Regar frecuentemente con agua tibia sin cal para que el sustrato no se seque por completo. En invierno reducir el riego. Necesitan una humedad ambiental media-alta y una buena ventilación.

No necesitan abonos.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan por división del rizoma en el momento del trasplante anual.

Fotos de la planta Cattleya o Flor de Mayo

Cattleya
Cattleya
Cattleya
Cattleya amethysloglona
Cattleya intermedia
Cattleya labiata
Cattleya labiata