Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Copiapoa marginata o Copiapoa de Bridges.

Cuidados del cactus Copiapoa marginata o Copiapoa de Bridges

Por el norte de Chile se distribuyen uns 25 especies de cactus del género Copiapoa de la familia de las Cactaceae. Algunas especies son: Copiapoa marginata, Copiapoa krainziana, Copiapoa echinoides, Copiapoa malletiana, Copiapoa calderana, Copiapoa grandiflora, Copiapoa cinerea, Copiapoa humilis, Copiapoa haseltoniana, Copiapoa coquimbana, Copiapoa taltalensis.

Se conoce también por el nombre vulgar de Copiapoa de Bridges y los sinónimos científicos de Echinocactus marginatus y Copiapoa streptocaulon, entre otros.

Son cactus generalmente de tallo solitario que pueden alcanzar los 50 cm de altura y formar grupos y ramificaciones. Presentan 10-14 costillas romas y anchas con abundante lanosidad en las areolas más jóvenes. Tienen de 5 a 10 espinas radiales y de 1 a 3 espinas centrales; todas las espinas primero son negras y con la edad se van volviendo grises. Las flores, apicales, son de color amarillo claro. Los frutos pueden ser rojizos o verdes.

Habitualmente suelen emplearse en macetas y jardineras para terrazas, patios, ventanas o interiores muy iluminados y bien ventilados, así como en invernaderos.

La Copiapoa marginata prefiere una exposición de pleno sol y una baja humedad ambiental. La temperatura en invierno no debería ser inferior a los 5 ºC.

El suelo debería drenar de forma excelente y no contener materia orgánica para lo cual se recomienda una mezcla de tierra de jardín arcillosa, vermiculita y arena gruesa silícea en las mismas proporciones.

Es muy importante regar de forma moderada dejando que se seque bien el sustrato esperando incluso unos pocos días una vez seco antes de regar de nuevo.

El abonado y la poda no son necesarios.

Son muy sensibles al exceso de riego que provoca que se pudran los tejidos.

La propagación es sencilla a partir de semillas sembradas en primavera y por enraizamiento de hijuelos si es que la planta madre los produce.

Fotos del cactus Copiapoa marginata o Copiapoa de Bridges

Copiapoa marginata
Copiapoa marginata