Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cornus capitata o Cornejo del Himalaya.

Cuidados del árbol Cornus capitata o Cornejo del Himalaya

El género Cornus pertenece a la familia de las Cornaceae y está integrado por unas 40 especies de arbustos y árboles procedentes de regiones templadas y frías del Hemisferio Norte. Algunas especies del género son: Cornus capitata, Cornus alba, Cornus sanguinea, Cornus kousa, Cornus florida, Cornus mas, Cornus alternifolia.

Se conoce por los nombres vulgares de Cornejo del Himalaya, Sanguiñuelo de hoja perenne y Cornejo de Bentham. Es una especie nativa del Himalaya y de China.

Son árboles (en ocasiones arbustos) perennifolios que alcanzan 12 metros de altura. Las hojas son más o menos elípticas, miden hasta 12 cm de longitud y son velludas y de color verde intenso. Las inflorescencias presentan grandes brácteas de color crema con pequeñas flores verdosas en el centro. Florecen al iniciarse el verano. Los frutos rojos recuerdan a fresas por su forma y resultan muy decorativos.

Se suelen utilizar como ejemplares aislados en jardines medianos y pequeños o en grupos arbustivos. Son plantas recomendables para climas templados con veranos no muy calurosos.

El Cornejo del Himalaya prospera bien en exposiciones de semisombra y de pleno sol. En climas mediterráneos es mejor no exponerlos al sol del mediodía. Resisten bien las heladas.

Necesitan un suelo bien drenado y que contenga materia orgánica para que retenga la humedad.

Se regarán frecuentemente pero sin encharcar de tal modo que el terreno no llegue a secarse por completo. No resisten la sequía.

Se recomienda un abonado a base de compost durante el otoño.

No suelen necesitar poda pero se pueden recortar las ramas muy ligeramente una vez haya terminado la floración.

Normalmente no presentan problemas de plagas y enfermedades. Hay que vigilar el exceso de riego y la sequía.

La propagación puede llevarse a cabo a partir de semillas sembradas en semillero en otoño o en primavera y mediante esquejes en verano.

Fotos del árbol Cornus capitata o Cornejo del Himalaya

Cornus capitata
Cornus capitata
Cornus capitata