Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Acacia cultriformis o Acacia de cuchillo.

Cuidados del arbusto Acacia cultriformis o Acacia de cuchillo

El género Acacia, de la familia de las Leguminosas (Fabaceae), lo componen unas 1.200 especies de arbustos y árboles nativos de Australia, África, Asia y Sudamérica. Algunas especies del género son: Acacia cultriformis, Acacia longifolia, Acacia luederitzii, Acacia dealbata, Acacia greggii, Acacia hebeclada, Acacia tortilisAcacia paradoxa, Acacia saligna, Acalia melanoxylon, Acacia truncata, Acacia karoo, Acacia iteaphylla, Acacia dodonaeifolia.

Se conoce por los nombres vulgares de Acacia de cuchillo y Acacia de media luna. Esta especie procede del Este de Australia.

Son arbustos de porte redondeado y muy ramificado que no suelen superar los 4 metros de altura. Presentan hojas alternas, con forma romboidal y de color verde grisáceo. Sus abundantes y vistosas flores son de color amarillo intenso. Pueden florecer desde finales de invierno hasta inicios de verano.

Lo habitual es utilizarlas como ejemplares aislados o formando pequeños grupos especialmente junto a muros que las protejan del viento fuerte. Es importante no plantarla cerca de bordillos y zonas pavimentadas debido a la fuerza de sus raíces superficiales.

La Acacia de cuchillo necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido libre de heladas.

Son capaces de prosperar en casi cualquier tipo de suelo excepto en los calcáreos y los muy arcillosos; prefieren un buen drenaje.

La Acacia cultriformis tiene una buen resistencia a la sequía por lo que se regará de forma moderada todo el año excepto en verano que se aumentarán los riegos pero esperando a que la tierra se haya secado.

Bastará con un ligero abonado a base de compost al iniciarse el otoño.

Es recomendable darles una poda tras la floración para mantener un porte compacto. También conviene controlar su expansión ya que puede convertirse en planta invasiva.

La Acacia cultriformis es una planta muy resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Aunque pueden propagarse mediante esquejes tomados en verano es más sencillo hacerlo a partir de semillas sembradas en primavera puestas en remojo un par de días antes de su siembra.

Fotos del arbusto Acacia cultriformis o Acacia de cuchillo

Acacia cultriformis
Acacia cultriformis