Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Berberis thunbergii o Agracejo rojo.

Cuidados de la planta Berberis thunbergii o Agracejo rojo

El género Berberis, familia Berberidaceae, comprende 450 especies de arbustos nativos de las regiones templadas y subtropicales de Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur. Algunas especies son: Berberis thunbergii, Berberis vulgaris, Berberis wilsoniae, Berberis polyantha, Berberis darwinii, Berberis buxifolia, Berberis candidula, Berberis julianae.

Se conoce por los nombres vulgares de Agracejo de jardín, Berberis, Arlo y Arlera.

El Berberis es una planta muy usada en jardinería por sus numerosas aplicaciones y por su adaptabilidad a todos los terrenos. Pueden utilizarse como fondo de rocalla, para formar setos, como adorno en el césped para que destaque la cascada de sus ramas y el color de sus hojas.

Según la variedad pueden ser de hoja caduca o perenne; de color verde, glauco o púrpura. Sus ramas son espinosas, lo que hay que tener en cuenta si hay niños en la casa. Las flores son de color amarillo, pequeñas y en algunos casos perfumadas. Florecen en primavera. Los frutos son bayas de color rojo coral al escarlata y aparecen en otoño.

La ubicación debe ser a pleno sol en el caso de los de color glauco y púrpura; los de hojas verdes pueden estar al sol o a semisombra.

El Agracejo rojo vive en cualquier tipo de suelo, pero lo hace mejor en los que contienen materia orgánica. A finales de otoño es conveniente efectuar una cava profunda alrededor de la planta y añadirle materia orgánica.

En primavera añadirle abonos minerales con el riego cada 15-20 días.

Se propagan fácilmente por esquejes a finales de verano o por semillas en primavera.

Fotos de la planta Berberis thunbergii o Agracejo rojo

Berberis thunbergii
Berberis thunbergii
Berberis thunbergii
Berberis thunbergii
Berberis thunbergii
Berberis thunbergii
Berberis vulgaris