Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Washingtonia filifera o Palmera de California.

Cuidados de la planta Washingtonia filifera o Palmera de California

El género Washingtonia, de la familia de las Palmáceas, lo integran 2 especies de palmeras originarias del norte de México y del sudoeste de EEUU: Washingtonia filifera y Washingtonia robusta. Se diferencian muy poco entre ellas: la Washingtonia filifera presenta un tronco ensanchado hacia el centro (como un barril) y la punta de los segmentos de las hojas no son rígidos.

Recibe los nombres vulgares de Washingtonia, Wachintona o Palmera de California.

Estas palmeras pueden superar los 18 metros de alto y presentan hojas palmeadas (divididas en más de 50 segmentos) de hasta 2 metros de diámetro y con un largo peciolo con espinas en su borde (de color verde); los segmentos de dichas hojas se van deshilachando y al morir las hojas éstas quedan colgando del tronco durante mucho tiempo. Producen flores poco vistosas pero que surgen de espectaculares inflorescencias de hasta 4 metros de largo. Finalmente dan lugar a frutos oscuros de forma ovoide.

Se utilizan normalmente en paseos y parques en ciudades si bien pueden tenerse en jardines costeros o en grandes macetas.

La Palmera de California necesita una exposición a pleno sol y es capaz de resistir el calor y las heladas hasta unos -8 ºC.

El suelo podría ser una mezcla de 2/3 de tierra de jardín y 1/3 de arena para que drene bien.

Regar de forma frecuente (con poca cantidad de agua) durante la primavera y el verano pero sin encharcar nunca el suelo y reducir los riegos el resto del año. Es muy resistente a la sequía por lo que es mejor regar poco que excederse con el riego.

Se les puede añadir un fertilizante orgánico coincidiendo con el abonado anual del jardín.

Son plameras resistentes a plagas y enfermedades si bien pueden ser atacadas por hongos si nos excedemos con el riego.

Se pueden multiplicar a partir de semillas pero dado que el tiempo de germinación es muy largo es mejor comprar ejemplares ya desarrollados en viveros y centro de jardinería. Como curiosidad añadiremos que antes de empezar a crecer a lo alto esta palmera puede tardar unos 6 años en formar una yema que más tarde se convertirá en el tronco.

Fotos de la planta Washingtonia filifera o Palmera de California

Washingtonia filifera
Washingtonia filifera
Washingtonia filifera
Washingtonia filifera
Washingtonia filifera
 

Buscar plantas