Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Vriesea splendens o Espada de fuego.

Cuidados de la planta de interior Vriesea splendens o Espada de fuego

El género Vriesea, familia Bromeliaceae, incluye más de 100 especies de bromelias originarias de la América tropical. Algunas especies son: Vriesea splendens, Vriesea ensiformis, Vriesea carinata, Vriesea procera, Vriesea regina.

Recibe los nombres vulgares de Espada de fuego y Vriesia. Es nativa de Venezuela, Guayana, Surinam y algunas islas del Caribe.

Son bromelias epífitas que alcanzan 60 cm de altura y 60 cm de diámetro. Las hojas forman una gran roseta con forma de embudo, están arqueadas y son de color verde brillante o verde oscuro con franjas claras. El vistoso escapo floral es erecto y tiene brácteas de color rojo y amarillo. Las flores tubulares tienen pétalos amarillos y miden hasta 8 cm de longitud. Pueden florecer desde primavera hasta inicios de otoño aunque raramente lo hacen. Tras la floración la planta madre muere pero antes produce hijuelos en la base.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero.

La Vriesea splendens necesita una exposición iluminada pero protegida del sol directo. La temperatura ha de ser cálida, al menos de 18-20 ºC aunque la planta resiste hasta 30 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de arena gruesa, turba y musgo de esfagno.

Regar frecuentemente con agua tibia sin cal para que el sustrato siempre esté húmedo. El centro de la roseta siempre debe tener agua y hay que vaciarla después de la floración. Es importante que la humedad ambiental sea alta: colocar bajo la maceta un plato con guijarros húmedos.

No necesitan abono ni poda.

Los principales peligros para estas plantas son la sequía, el frío y las corrientes de aire.

Se propagan por separación de hijuelos en primavera o en verano.

Fotos de la planta de interior Vriesea splendens o Espada de fuego

Vriesea splendens
Vriesea splendens
Vriesea splendens
Vriesea splendens
Vriesea splendens