Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mandevilla sanderi o Dipladenia sanderi.

Cuidados de la planta Mandevilla sanderi o Dipladenia sanderi

El género Mandevilla, de la familia de las Apocinaceae, lo componen unas 100 especies de plantas trepadoras originarios del Centro y el Sur del continente americano. Algunas especies son: Mandevilla sanderi, Mandevilla boliviensis, Mandevilla scabra, Mandevilla splendens, Mandevilla laxa (Mandevilla suaveolens).

Se conoce por los nombres vulgares de Dipladenia, Jazmín de Brasil o Jazmín brasileño. Como su nombre vulgar indica esta especie procede de Brasil.

Son plantas trepadoras de crecimiento rápido y flexibles tallos que llegan a medir 4-5 metros de longitud aunque en maceta suelen mantenerse en 1-1,5 metros. Sus hojas coriáceas tienen forma ovalada terminada en punta y son de color verde brillante. Las flores miden 6-7 cm de longitud y pueden ser de color rosa o rojo con el centro amarillo-naranja.

Normalmente se usan como plantas de interior o de invernadero; hay que tener en cuenta que necesitarán soportes o tutores para trepar. En climas tropicales o subtropicales son muy apropiadas para terrazas, balcones o para cubriur pérgolas, muros y columnas.

La Dipladenia precisa de una exposición bien luminosa pero sin recibir directamente los rayos del sol. Es una planta tropical que no resiste temperaturas por debajo de los 15 ºC pero a la que le conviene un cierto reposo invernal a unos 16-18 ºC.

Es importante que el suelo esté bien drenado para lo cual podemos hacer una mezcla, a partes iguales, de tierra de brezo con arena silícea, turba y mantillo de hojas.

Regar de forma abundante (con agua sin cal) en verano e ir reduciendo los riegos en otoño hasta que en invierno se vuelvan escasos pero sin dejar que la tierra se seque por completo; en primavera empezar a aumentar los riegos. La humedad ambiental debe ser alta para o cual se puede colocar un plato con piedras humedecidas bajo la maceta y rociar las hojas con agua sin cal sin mojar las flores.

Abonar con fertilizante mineral cada mes durante la primavera y el verano.

A finales de invierno es conveniente podarlas para favorecer la nueva floración.

Si la humedad ambiental es baja pueden ser atacadas por la araña roja.

La multiplicación suele hacerse mediante esquejes pero es un proceso complicado que es mejor dejárselo a los profesionales y adquirir nuevas plantas en viveros, tiendas o centros de jardinería.

Fotos de la planta Mandevilla sanderi o Dipladenia sanderi

Mandevilla sanderi
Mandevilla sanderi
Mandevilla sanderi
 

Buscar plantas