Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados del árbol Persea americana, Aguacate o Palta.

Cuidados del árbol Persea americana, Aguacate o Palta

El Aguacate es un árbol frutal muy apreciado por sus deliciosos frutos. Es originario de América central.

El nombre Aguacate deriva de un nombre azteca "Ahua Qualt". La versión moderna es "Ahuaca" y "Aguacate". Con ellos se le conoce en los paises de habla castellana. Se supone que en Perú era conocido antes del descubrimiento de América, ya que es conocido como "Palta" desde el S.XVI y ya existía antes.

Pertenece a la familia de las Lauráceas. Es un género formado por unas 60 especies. Las especies más conocidas son: Persea gratissima que es el verdadero Aguacate. Es originaria de México, Panamá y Perú; el fruto puede ser púrpura/violáceo, verde o marrón. Persea drymifolia, el fruto es de color verde oscuro. Persea borbonia, se emplea como planta decorativa; es originaria de Florida y de Carolina del Norte; sus frutos son negro/azulado, las hojas tienen perfume a anís y se prepara una agradable bebida veraniega.

El fruto tiene forma de pera, carne blanquecina, aromática, muy rica en grasa (sobre un 20%). Empieza a dar frutos al tercer año de vida.

Las hojas son ovales, muy nervadas, de color verde intenso en la cara y glauco en el envés. Las flores son pequeñas, nada decorativas, de color blancuzco, reunidas en panochas. Florece al final de la primavera.

Solo puede cultivarse en zonas de clima cálido. No soporta el frío.

Debe estar a pleno sol y resguardada del viento.

El terreno será suelto y permeable. Mezclar 1/3 de tierra de brezo. En caso de que la tierra sea muy compacta añadirle un poco de arena. Los riegos no deben ser frecuentes, en verano un poco más abundantes. La plantación se realiza en verano.

Con el hueso se puede obtener una bonita planta decorativa. Se retira la piel externa del hueso y se pone con el extremo puntiagudo hacia arriba en un recipiente con agua, de manera que solo cubra parte de la semilla. Ponerlo fuera de la luz durante un mes por lo menos. El nivel de agua debe ser siempre el mismo. Al cabo de este tiempo el hueso se agrieta y suge la raiz y un brote. Cuando miden 2 ó 3 cm se traslada a una maceta con una tierra rica y arenosa. Situarla a la sombra y mantener el sustrato húmedo. Cuando mida unos 10 cm trasladarla a un lugar cálido y soleado.

Fotos del árbol Persea americana, Aguacate o Palta

Persea americana
Persea americana
Persea americana
Persea americana
Persea americana
 

Buscar plantas