Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Persea americana, Aguacate o Palto.

Cuidados del árbol Persea americana o Aguacate

El género Persea, familia Lauraceae, incluye unas 100 especies de árboles perennifolios originarios de regiones tropicales de América, Asia y Macaronesia. Algunas especies son: Persea americana, Persea schiedeana, Persea indica, Persea lingue, Persea japonica, Persea edulis, Persea caerulea.

Recibe los nombres vulgares de Aguacate, Palto o Aguacatero. Esta especie es nativa de Centroamérica.

Son árboles perennifolios que pueden superar los 12 metros de altura. Las grandes hojas de hasta 20 cm de longitud son elípticas y de color verde brillante con marcados nervios. Las pequeñas flores blanquecinas no tienen interés ornamental. El apreciado fruto comestible se llama aguacate o palta. Producen frutos a partir del tercer año de vida.

Se utilizan como ejemplares aislados o en pequeños grupos en jardines de climas tropicales libres de heladas y en macetas como plantas de interior y de invernadero; en primavera y verano pueden situarse en el exterior.

La Persea americana necesita una exposición de pleno sol o de semisombra y un clima cálido. No resiste temperaturas inferiores a 10 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada que contenga abundante materia orgánica aunque pueden crecer en suelos arenosos, calizos, volcánicos y arcillosos.

Regar regularmente esperando a que el sustrato se haya secado en la superficie; nunca encharcar. Aumentar el riego en verano. Resisten unos días de sequía.

Abonar con compost o con estiércol a finales de invierno.

No necesitan poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al frío.

Se propagan a partir del "hueso" del fruto; retirar la piel externa del hueso y colocar con el extremo puntiagudo hacia arriba en un recipiente con agua de manera que solo cubra parte de la semilla. Ubicar lejos de la luz directa durante un mes. El nivel de agua debe ser siempre el mismo. Al cabo de este tiempo el hueso se agrieta y surge la raiz y un brote. Cuando mide 2 ó 3 cm se trasplanta a una maceta con un sustrato rico en materia orgánica biendrenado. Situarla a la sombra y mantener el sustrato húmedo. Cuando mida 10 cm ubicarla en un lugar cálido y soleado.

 

Fotos del árbol Persea americana o Aguacate

Persea americana
Persea americana
Persea americana
Persea americana
Persea americana