Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Nymphaea, Nenúfar o Lirio de agua.

Cuidados de la planta Nymphaea, Nenúfar o Lirio de agua

El nombre del género Nymphaea proviene del griego "nymphaia" (de la ninfa), pues en la mitología los dioses transformaron a una ninfa en una de estas plantas acuáticas. Comprende unas 50 especies de plantas acuáticas rizomatosas originarias, en su gran mayoría, de las zonas tropicales del Hemisferio Norte.

Vulgarmente se conoce como Nenúfar, Lirio de agua, Ninfea o Aguapé. Las principales especies de este género son: Nymphaea alba (nenúfar blanco), Nymphaea tuberosa, Nymphaea capensis, Nymphaea gigantea, Nymphaea odorata, Nymphaea amazonum, Nymphaea caerulea, Nymphaea pygmaea alba, Nymphaea stellata.

El Nenúfar posee hojas redondas con un corte hasta el centro de la misma (donde se halla el peciolo) y suelen ser de color verde vivo por encima y rojizo por el envés; están protegidas del agua por una capa de cera y pueden flotar en el agua o sobresalir de ella hasta unos 20 cm. Las bonitas flores surgen de pedúnculos que las elevan por encima del agua unos pocos centímetros o incluso un palmo. Tienen muchos pétalos que disminuyen de tamaño según se aproximan al centro de la flor y pueden ser de color blanco, amarillo, rosa, violeta, rojo, azul cielo o púrpura. Florecen en verano.

Se utilizan en estanques plantadas directamente en el fondo (si es de tierra) o en macetas sumergidas.

Los nenúfares necesitan una exposición a pleno sol.

El suelo ideal para estas plantas sería, junto con un buen aporte de abono orgánico, una mezcla de 1/3 de mantillo de hojas con arena, 1/3 de tierra de jardín y 1/3 de turba. La plantación conviene realizarla a mediados de primavera.

El agua deberá estar siempre limpia y al mismo nivel. Cuando acabe la floración (otoño) conviene limpiar el estanque y guardar las plantas en macetas sumergidas.

En verano debemos podar la planta eliminando las hojas más pequeñas o estropeadas y ls flores marchitas para favorecer la floración.

Abonar anualmente en otoño con estiércol cuando se vacíe el estanque. Es importante que la arena se coloque sobre la tierra para evitar que el agua se enturbie cuando, en primavera rellenemos el estanque.

Son sensibles al ataque de una plaga llamada piojo negro.

Se pueden multiplicar en primavera por división de los rizomas siendo conveniente esperar al menos 3 años en cada división.

Fotos de la planta Nymphaea, Nenúfar o Lirio de agua

Nymphaea
Nymphaea
Nymphaea
Nymphaea
Nymphaea
Nymphaea alba
Nymphaea alba
Nymphaea alba
 

Buscar plantas