Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Nolina recurvata o Beaucarnea recurvata.

Cuidados de la planta Nolina recurvata o Beaucarnea recurvata

Aunque se sigue conociendo como Nolina recurvata esta planta ya no se icluye en el género Nolina sino en el Beaucarnea. Son originarias de México y de algunos países de Centroamérica. Algunas especies de estos géneros son: Beaucarnea recurvata, Beaucarnea gracilis, Beaucarnea guatemalensis, Beaucarnea stricta, Nolina beldingii.

Se conoce vulgarmente como Nolina recurvata, Beaucarnea, Beucarnea, Pata de elefante o Bocarnea.

La pata de elefante puede alcanzar los 10 metros de alto en su medio ambiente, pero en macetas no suele superar el metro y medio. Presentan un tronco poco ramificado, con la base gruesa (donde la planta almacena agua) y de delgadas hojas largas, curvadas y de color verde. Las pequeñas flores blancas-crema aparecen en panículas en primavera pero no se presentan hasta que la planta tenga 10 años.

Se utilizan principalmente como planta de interior, pues en el exterior no resiste el frío intenso; es una planta que puede prosperar en exterior en lugares de clima mediterráneo sin heladas.

Las Nolinas necesitan una exposición a pleno sol o muy iluminada.

El suelo debe drenar muy bien, para lo cual añadiremos un 40-50% de arena a tierra de jardín. Es importante no ponerlas en macetas que retengan el agua (mejor macetas planas).

Los riegos serán muy moderados, esperando a que se seque bien la tierra antes de volver a regar (meter el dedo en la tierra para comprobarlo). Es una planta muy resistente a la sequía ideal para habitaciones con calefacción. Es mejor que pase "sed" a excedernos con el riego. En invierno basta con regar una vez al mes.

No necesitan poda ni abonados especiales.

Los principales enemigos de las Nolinas son el exceso de riego (pudre las raíces) y las cochinillas (exceso de humedad).

Debido a la gran lentitud de su crecimiento recomendamos que se adquieran estas plantas en centros de jardinería o tiendas de plantas.

Fotos de la planta Nolina recurvata o Beaucarnea recurvata

Nolina recurvata
Nolina recurvata
Beaucarnea recurvata
Nolina recurvata
Beaucarnea goldmanii
Beaucarnea beldingii
Beaucarnea beldingii
Beaucarnea gracilis
Beaucarnea hiriartiae
 

Buscar plantas