Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Melaleuca nesophila o Melaleuca rosa.

Cuidados de la planta Melaleuca nesophila o Melaleuca rosa

El género Melaleuca, familia de las Myrtaceae, lo integran más de 200 especies de arbustos y pequeños árboles originarios de Australia. Algunas especies son: Melaleuca nesophila, Melaleuca styphelioides, Melaleuca huegelii, Melaleuca megacephala, Melaleuca styphelioides, Melaleuca alternifolia, Melaleuca armillaris, Melaleuca linariifolia, Melaleuca viridiflora, Melaleuca ericifolia.

Recibe el nombre vulgar de Melaleuca rosa. En inglés se llama Showy honey-myrtle (Australia), Mindiyed o Pink melaleuca (USA).

Son arbustos o arbolitos perennifolios de crecimiento relativamente rápido que pueden medir 6 metros de altura. Presentan hojas rígidas de color verde, alternas y forma más o menos elíptica de hasta 2,5 cm de longitud. Sus vistosas y abundantes flores en forma de pompón de hasta 3 cm de diámetro pueden ser de color rosa, malva o blanco. Florecen en primavera y en verano.

Como son plantas de hábitat costero son muy apropiadas para su utilización en jardines costeros mediterráneos para formar barreras cortavientos marinos, grupos arbustivos, setos informales o como ejemplares aislados. Resultan interesantes para fijar taludes secos y soleados.

La Melaleuca rosa prospera mejor en una exposición de pleno sol orientada al sur, al sudeste o al sudoeste; en semisombra puede producir menos flores. Pueden soportar heladas ocasionales de hasta unos -6 ºC.

Prefieren suelos muy bien drenados del tipo arenoso o arcilloso suelto. El encharcamiento puede hacer que se pudran las raíces.

Tienen una alta resistencia a la sequía por lo que se recomienda regar de forma moderada siempre esperando a que la tierra esté completamente seca.

No es estrictamente necesario pero se les puede abonar con un poco de fertilizante mineral a principios de la primavera.

Es recomendable darles una ligera poda tras la floración para mantener un aspecto compacto.

Son plantas resistentes que no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.

Es sencilla su multiplicación mediante esquejes realizados en verano o a partir de semillas sembradas en invierno o en primavera.

Fotos de la planta Melaleuca nesophila o Melaleuca rosa

Melaleuca nesophila
Melaleuca nesophila
Melaleuca nesophila
Melaleuca nesophila
Melaleuca nesophila
Melaleuca nesophila
Melaleuca nesophila
 

Buscar plantas