Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Melaleuca nesophila o Melaleuca rosa.

Cuidados del arbusto Melaleuca nesophila o Melaleuca rosa

El género Melaleuca, familia de las Myrtaceae, lo integran más de 200 especies de arbustos y pequeños árboles originarios de Australia. Algunas especies son: Melaleuca nesophila, Melaleuca linariifolia, Melaleuca huegelii, Melaleuca ericifolia, Melaleuca styphelioides, Melaleuca megacephala,  Melaleuca alternifolia, Melaleuca armillaris, Melaleuca viridiflora.

Recibe el nombre vulgar de Melaleuca rosa.

Son arbustos o arbolitos perennifolios de crecimiento relativamente rápido que pueden medir 6 metros de altura. Presentan hojas rígidas de color verde, alternas y forma más o menos elíptica de hasta 2,5 cm de longitud. Sus vistosas y abundantes flores en forma de pompón de hasta 3 cm de diámetro pueden ser de color rosa, malva o blanco. Florecen en primavera y en verano.

Como son plantas de hábitat costero son muy apropiadas para su utilización en jardines costeros mediterráneos para formar barreras cortavientos marinos, grupos arbustivos, setos informales y como ejemplares aislados. Resultan interesantes para fijar taludes secos y soleados.

La Melaleuca rosa prospera mejor en una exposición de pleno sol orientada al sur, al sudeste o al sudoeste; en semisombra puede producir menos flores. Pueden resistir heladas ocasionales de hasta unos -6 ºC.

Prefieren suelos muy bien drenados del tipo arenoso o arcilloso suelto. El encharcamiento puede hacer que se pudran las raíces.

Tienen una alta resistencia a la sequía por lo que se recomienda regar de forma moderada siempre esperando a que la tierra esté completamente seca.

No es estrictamente necesario pero se les puede abonar con un poco de fertilizante mineral a principios de la primavera.

Es recomendable darles una ligera poda tras la floración para mantener un aspecto compacto.

Son plantas resistentes que no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.

Es sencilla su propagación mediante esquejes realizados en verano y a partir de semillas sembradas en invierno o en primavera.

Fotos del arbusto Melaleuca nesophila o Melaleuca rosa

Melaleuca nesophila
Melaleuca nesophila
Melaleuca nesophila
Melaleuca nesophila
Melaleuca nesophila
Melaleuca nesophila
Melaleuca nesophila